El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de la Sedesol

E

n relación con la información publicada el día 2 de mayo en la contraportada de su prestigiado diario, con el encabezado Rosario Robles: no se apoyará a indígenas con más de tres hijos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desea hacer las siguientes precisiones: el sentido en el que está redactada dicha nota es incorrecto, toda vez que la secretaria de Desarrollo Social en ningún momento hizo tal aseveración. Lo que sí aclaró es que en estricto apego a las reglas de operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, las familias derechohabientes del programa sólo tendrán el apoyo para 3 hijo o menos.

Durante la entrevista que se realizó con la secretaria Rosario Robles Berlanga, durante una gira de trabajo por el municipio de Nayarit, Nayarit, el pasado 30 de abril, señala que Oportunidades sólo puede tener hasta tres hijos becados, como consta en el audio y la versión estenográfica de la entrevista citada (se anexan).

Por otra parte, el fundamento de la respuesta de la titular de la Sedesol se encuentra en las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en el numeral 3.5.4.1. Monto de los apoyos monetarios directos, que a la letra dice: la familia podrá recibir hasta tres apoyos por concepto del Apoyo Infantil, monto que también estará sujeto al monto máximo mensual de becas (http://www.sedesol.gob.mx/es/
SEDESOL/Reglas de Operacion 2014
).

Le manifiesto lo anterior para solicitar la publicación de una nota aclaratoria, a fin de evitar confusión entre los beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Ramón Sosamontes Herreramoro, jefe de la oficina de la C. secretaria y Comunicación Social

Respuesta de la corresponsal

En relación con la carta anterior, sólo me resta remitirme al audio de la entrevista. En él se escucha la pregunta de la corresponsal, insistiendo (en un punto del discurso de la titular de Sedesol) en que ya no habría recursos de Oportunidades para quienes tengan muchos hijos. La corresponsal también preguntó que si había familias que veían en los hijos una forma de obtener apoyo gubernamental.

Y la respuesta fue: Pues sí. Realmente. Oportunidades sólo puede tener hasta tres hijos becados, no pueden tener más. Pero ahora estamos incorporando como una corresponsabilidad el que tengan a fuerza que asistir a los talleres de planificación familiar. Todas esas mujeres que son beneficiarias de Oportunidades, solamente, a lo largo de su vida puedan tener tres hijos. Es decir, luego sacan uno adelante, y ya es más grande y entonces hay otro. No: sólo tres. Les decía, así como era con el Issste, que sólo podías tener una casa toda tu vida, así igual, sólo tres hijos con derecho a Oportunidades. Eliminamos la parte para las nuevas familias que se incorporan, del dinero que recibía un niño al nacer, porque los estudios dicen que alienta a una mayor población. Y lo que estamos viendo es que en los sectores más bajos de la población es donde la tasa de natalidad es más alta. Entonces estamos reproduciendo la pobreza. Tenemos que darles a estas mujeres la información, los instrumentos, para que puedan planificar su familia.

Quiero apuntar que el dato de los tres hijos la funcionaria lo dio frente a mujeres indígenas.

Myriam Navarro, corresponsal en Nayarit

Otra pregunta al Presidente

La pregunta número 11 para el C. presidente Enrique Peña Nieto:

Señor presidente: emulando al ciudadano Alfonso Cuarón, planteo a usted la pregunta número 11 relacionada con la escandalosa declaración de Rosario Robles Berlanga aparecida el día 2 de mayo en La Jornada, en el sentido de que no se apoyará a indígenas con más de tres hijos de parte de Sedesol, secretaría que parece manejar a discreción. Más preocupante es su petición en el sentido de que instará a las mujeres indígenas para que vayan a cursos de planificación familiar. Estas aberrantes proposiciones, ¿vienen de usted, o vienen del grupo de asesores, o son producto de una insensata y hasta malhumorada y cansada secretaria Robles? Considero que el jefe de gobierno no puede decirle Aguanta Chayo, aguanta, como en otras ocasiones. Su desconocimiento de la situación indígena y su notable desobediencia para atender a los niños en materia de alimentación, viola los derechos humanos de los chiquitos que mueren a diario por falta de alimentos. Considero que lo menos que se puede hacer es enviar a la secretaria Robles a trabajar en la milpa con jornadas de 14 horas diarias y a hacer su tequio moliendo la masa para aquellos que sí tienen el maíz necesario. Señor Presidente, ruego a usted que no me conteste por Twitter porque carezco de éste, sino que me conteste de manera oficial en papel membretado, para que queden archivados los documentos que se generen con mi petición.

Atentamente.

Antropóloga Lina Odena Güemes H., [email protected]

Comentario

Si la señora Rosario Robles tuviera un poco de civilidad, renunciaría; si su jefe tuviera un poco de sentido común, la despediría.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Solidaridad con Amilcingo

El digno y rebelde pueblo de Amilcingo, Morelos, ante el continuo acoso del mal gobierno en los ámbitos federal y estatal, se encuentra viviendo una gran tensión social desde la represión de las fuerzas del mando único, que el día 13 de abril arremetieron contra la población y como resultado hay un compañero herido de bala y cinco detenidos. Ante la inminente incursión del Ejército Mexicano y fuerzas policiales que en estos momentos se encuentran rodeando la comunidad, levantamos la voz con un ya basta al despojo de los pueblos originarios. Amilcingo es un pueblo de lucha histórica y es la hora de apoyarlo. Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno. Si el mundo no tiene lugar para nosotros, entonces otro mundo hay que hacer. Sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.

Karina Ayala Soto, Laura Bensasson, Alicia Castellanos, Servando Gaja Rodríguez, Paul Hersch Martínez, Gilberto López y Rivas, Sylvia Marcos, Jean Robert, Santiago Scotto Boetani, Bloque de Colectivos Morelos

Indignación por despido

En un juicio sumario plagado de irregularidades, con una instancia creada ex profeso para tal efecto y desechando pruebas de descargo (según se desprende de la lectura del expediente), se le ha dado el golpe más reciente al doctor José Enrique González Ruiz dentro de su propia casa, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El agravio tiene efectos directos para la víctima, pero consecuencias indirectas para todos los integrantes del posgrado en derechos humanos de la UACM y para toda la universidad. La infamia es más grave porque esta antiética acción coincide con el fin del interinato administrativo del doctor Enrique Dussel, quien estuvo enterado de la situación en todo momento y por su venia debió haber pasado una decisión tan delicada. La comunidad de la UACM tiene experiencia en impedir este tipo de bajezas, a todas ha sabido responder y esta no será la excepción. La autoridad moral de González Ruiz, su perseverancia en la lucha por la justicia y su intachable trayectoria académica prevalecerán por encima de cualquier calumnia. ¡Reinstalación inmediata a González Ruiz, para nosotros, aún coordinador del posgrado en derechos humanos de la UACM!

Javier Saldaña Martínez, estudiante de la maestría en derechos humanos, UACM

Invitación

Conferencia

Se invita a la conferencia magistral La transformación contradictoria: democracia elitista y mercado excluyente en Centroamérica, que impartirá Salvador Martí i Puig, de la Universidad de Salamanca, España, este lunes 5 de mayo, de 11 a 13 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se entregará constancia de asistencia. Nayar López.