Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Diablos Rojos, sublíderes del torneo, hicieron valer su condición de favoritos

Toluca elimina a Tijuana y enfrentará al campeón León en las semifinales

Ahora viene lo bueno, resalta Cardozo

Desaprovechamos nuestras oportunidades: Farías

Foto
Festejo de los Diablos Rojos durante el partido de cuartos de final del torneo Clausura 2014, jugado ayer en el estadio Nemesio Diez, en el cual el equipo local obtuvo su pase a la siguiente rondaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 3

Toluca, 4 de mayo.

Los Diablos Rojos hicieron valer su condición de equipo favorito y se impusieron 3-1 a los Xolos de Tijuana para ubicarse en las semifinales del torneo Clausura 2014, donde enfrentarán al campeón, los Panzas Verdes del León.

En el encuentro de vuelta y con el apoyo de su afición, Antonio Ríos marcó un golazo para poner adelante a los escarlatas en el minuto 31; sin embargo, el argentino Darío Benedetto igualó al 48 y ubicó momentáneamente en semifinales a los rojinegros. Luego el campeón olímpico Miguel Ponce hizo el 2-1, al 59, y el paraguayo Édgar Benitez cerró la cuenta al 87 en favor del sublíder general.

Con el silbatazo inicial comenzó la guerra de estrategias: los equipos cerraron espacios, se plantaron bien a la defensiva cuando no tuvieron el balón y aunque los mexiquenses pusieron un poco de creatividad fallaron en el último toque.

Entonces el disparo de larga distancia quedó como el recurso para derrumbar la muralla rojinegra. Con potente tiro, el centrocampista Antonio Ríos metió la pelota en el ángulo superior derecho para poner en ventaja 1-0 al Toluca.

En los palcos principales del estadio Nemesio Diez estuvo presente el ex gobernador Arturo Montiel, con chamarra del equipo local. Por otra parte, no faltó la planilla mayor de Xolos, con Jorge Hank Rhon y su hijo Jorgealberto Hank Inzunza a la cabeza.

El encuentro continuó trabado porque Xolos seguía requiriendo un gol para clasificar a semifinales, pues con el 1-1 dicha anotación en calidad de visitante le daría el boleto.

Por eso, el delantero argentino Darío Benedetto también intentó con disparo de media distancia que el arquero Alfredo Talavera sacó por su palo izquierdo, en el minuto 33.

En el segundo tiempo el técnico César Farías relevó al ecuatoriano Fidel Martínez para dar paso a su compatriota Jaime Ayoví y generar más a la ofensiva. Al minuto 48 Fernando Arce remitió un centro desde la derecha y en el área Benedetto remató de cabeza para el 1-1.

Los escarlatas se vieron obligados a atacar para evitar la eliminación, y sin más remedio se fueron al frente a sabiendas de que con ello dejarían rutas disponibles para los contrataques de los fronterizos.

Pero una y otra vez fallaron tanto Édgar Castillo como Benedetto en importantes oportunidades. Los delanteros de los Diablos también anduvieron erráticos y el equipo de casa sólo pudo retomar ventaja mediante un tiro de media distancia de Miguel Ponce, el cual se anidó pegado a la base del poste derecho para el 2-1.

En la tribuna se alargó el festejo del gol con el ingreso del creativo Antonio Naelson Sinha, quien reapareció tras superar una lesión.

El goleador paraguayo Pablo Velázquez fue una pesadilla para la zaga de Xolos; sin embargo, el espigado atacante parece peleado con el gol. Así lo demostró en varios intentos, como al minuto 72, cuando estaba solo ante Cirilo Saucedo y remató sin colocación ni potencia, fácil de resolver para el guardameta.

En los últimos minutos, el marcador no aumentó porque falló el Pájaro Benítez y otra vez Velázquez, hasta que el paraguayo dio tranquilidad y desató la fiesta al minuto 87 con su anotación.

El rival exigió mucho

El técnico local, José Saturnino Cardozo, dijo que viene lo bueno. “Sabíamos que iba a ser difícil, el rival exige mucho con jugadores de experiencia, hubo pasajes donde el equipo jugó muy bien y pasajes donde nos perdimos un poco porque el rival también exige. Pero nos quedamos contentos porque el equipo luchó los 90 minutos.

Ganar es importante, estamos en una semifinal y ahora viene lo bueno, expresó Cardozo, quien añadió que Pablo Velázquez debe trabajar y tener la cabeza fría, no preocuparse por rumores y así volver a anotar.

Rechazó la etiqueta de favorito, pues gana el que sus figuras anden bien, el que esté más concentrado, ya vieron que Cruz Azul fue eliminado por León.

El técnico de Tijuana, César Farías, felicitó a los Diablos Rojos y lamentó: “No aprovechamos nuestras oportunidades. El Toluca tuvo sus chances, no pudimos sacar diferencia de local pese a jugar muy bien y sin duda alguna ellos aprovecharon mejor sus ocasiones de gol y muchas felicidades.

Teníamos que ir por un tanto, los primeros minutos son difíciles, cayó el gol de ellos, de media distancia, a veces en el futbol hay que tener ese suerte y no la tuvimos, dijo el venezolano.

Sobre su futuro, Farías manifestó que se sentará a platicar con su directiva para ver qué planes tienen para la próxima temporada, aunque dijo estar muy contento con la experiencia que le dejó su primer torneo en el futbol mexicano.

No soy yo quien debe hacerlo (evaluación), hay que poner la cabeza en frío y sentarnos a conversar para ver qué viene en el siguiente semestre, hay muchas cosas por mejorar y otras que hay que darles continuidad, pero ahorita es difícil pensar en esos temas, indicó.

Al término de la conferencia, Ignacio Palau, director deportivo de Xolos, fue cuestionado sobre la continuidad del estratega venezolano, a lo que respondió que tiene contrato por seis meses más, pero no quiso responder si tiene garantizado el cumplimiento del mismo tras su eliminación.