Estados
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran cinco integrantes de la CIOAC-H
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 4 de mayo.

Policías estatales presentaron la tarde de este domingo ante el Ministerio Público a cinco integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), para que declaren sobre el homicidio de un zapatista, perpetrado el jueves pasado en la comunidad La Realidad, municipio de Las Margaritas, informaron fuentes gubernamentales.

Aclararon que los cinco tojolabales, localizados en la ciudad de Comitán, a poco más de 100 kilómetros de La Realidad, no están detenidos y sólo comparecieron como testigos.

Los presentados son Adán Vázquez Jiménez, Trinidad Álvarez Jiménez, Eduardo Méndez, Francisco Sántiz Hernández y Conrado Hernández Pérez, quien fue liberado ayer luego de permanecer retenido varias horas por los zapatistas en el caracol de La Realidad.

Las fuentes señalaron que probablemente entre los presentados podrían estar los tres homicidas de José Luis López, dirigente zapatista asesinado a golpes durante un enfrentamiento entre ambos grupos.

Se actuará enérgicamente

El gobierno de Chiapas adelantó que procederá enérgicamente y conforme a derecho para fincar responsabilidades por el asesinato. En un comunicado, lamentó y condenó el homicidio, así como la agresión de la CIOAC-H contra los zapatistas.

En nada contribuyen acciones unilaterales que atentan contra la voluntad y logros en materia de distensión, agregó.

Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se enfrentaron la noche del jueves en La Realidad, comunidad situada en la selva Lacandona perteneciente al municipio de Las Margaritas, con militantes de la CIOAC-H, ligada al Partido de la Revolución Democrática.

Durante la riña murió el zapatista José Luis López, originario de La Realidad y quien, según versiones extraoficiales, era integrante de la junta de buen gobierno. Además hubo 16 lesionados.

El presidente del comisariado ejidal, Javier López Rodríguez, y el agente municipal de La Realidad, Carmelino Rodríguez Jiménez, pertenecientes a la CIOAC-H, dijeron que las divisiones entre ambos grupos se han agudizado porque ellos decidieron aceptar programas sociales del gobierno federal.