Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberan a 67 partidarios detenidos el viernes

Pro rusos asaltan central de la policía en la ciudad de Odesa
Foto
Un hospital de la ciudad de Odesa luce repleto de heridos que dejaron los enfrentamientos entre ucranios y pro rusos el fin de semana. El ministro alemán del Exterior, Frank-Walter Steinmeier, propuso celebrar otra conferencia sobre Ucrania en Ginebra, mientras el papa Francisco llamó a orar por las víctimas de la violenciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 22

Odesa, Ucrania, 4 de mayo.

Al grito de ¡fascistas!, ¡fascistas!, al menos 2 mil manifestantes pro rusos asaltaron hoy la sede central de la policía de esta ciudad ucrania y liberaron a por lo menos 67 partidarios detenidos el viernes pasado, durante los enfrentamientos entre separatistas y simpatizantes del gobierno de Ucrania que dejaron saldo de 46 muertos.

Con consignas como: Odesa es rusa y los rusos no abandonan a los suyos, los activistas derribaron el portón del edificio con dos camiones. Los policías atrincherados empezaron a soltar uno por uno a los detenidos que fueron aclamados por la multitud como héroes. ¡Bien hecho!, gritaron los manifestantes.

Alrededor de 120 personas fueron detenidas el pasado viernes tras violentos enfrentamientos entre pro rusos y partidarios de una Ucrania unida. Ese día, activistas pro rusos se refugiaron en la Casa de los Sindicatos, que fue blanco de un coctel molotov, que provocó un incendio en el cual murieron 46 personas, principalmente ruso hablantes.

El Ministerio del Interior ucranio dijo que 67 activistas fueron liberados por órdenes de fiscales. Sin embargo, éstos declararon que no tuvieron nada que ver y acusaron a la policía de incumplir sus obligaciones. Hasta el cierre de esta edición se desconocía si todavía había activistas detenidos.

El jefe de gobierno ucranio, Arseni Yatseniuk, viajó a Odesa, junto al Mar Negro, y responsabilizó a Rusia por la tragedia al asegurar que se trató de un ataque organizado contra el pueblo. La intención de Moscú era repetir en Odesa lo que ocurre en el resto del país.

Yatseniuk acusó a los manifestantes pro rusos de haber provocado la violencia. Encontraremos a todos los instigadores y organizadores, advirtió, y también responsabilizó a las fuerzas de seguridad.

Anunció la destitución de toda la cúpula de las fuerzas de seguridad. Una comisión especial de la fiscalía general investigará lo ocurrido, informó el mandatario.

Varios testigos en Odesa contaron que el incendio en la Casa de los Sindicatos, el viernes, fue producto de una venganza de miles de aficionados de futbol y manifestantes pro ucranios, furiosos por haber sido atacados horas antes por pro rusos.

Miles de habitantes de Odesa acudieron este domingo a las iglesias para honrar a los fallecidos.

Varios miles de partidarios de una Ucrania unida, algunos armados con macanas, se reunieron la noche de este domingo en Odesa y marcharon hasta la sede regional de la policía. Los manifestantes marcharon luego hacia la Casa de los Sindicatos y colocaron una bandera ucrania para remplazar la que fue quemada el sábado por pro rusos.

En el plano diplomático, Rusia pidió a la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa y al Consejo de Europa que evalúen de inmediato la situación en Ucrania de forma objetiva, indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el ministro alemán del Exterior, Frank-Walter Steinmeier, propuso una nueva conferencia sobre Ucrania en Ginebra, a pesar de la falta de resultados concretos de la primera, que tuvo lugar a mediados de abril.

Y a su vez, el papa Francisco invitó a los fieles católicos a rezar por las víctimas de la violencia en Ucrania, y señaló que la situación es grave.