Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mala señal para la paz en el Ulster, dice el líder del Sinn Fein

Liberan a Gerry Adams tras cuatro días de interrogatorios por un asesinato del ERI
Foto
Gerry Adams (a la derecha), líder del Sinn Fein, al salir ayer de la comisaría de Antrim –30 kilómetros al noroeste de Belfast–, donde fue interrogado sobre el asesinato de una mujer, madre de 10 hijos, acusada por el ERI de ser informante del ejército británico en 1972. Lo acompaña Martin McGuiness, vicejefe del gobierno norirlandésFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 22

Belfast, 4 de mayo.

El líder republicano norirlandés Gerry Adams fue liberado hoy por agentes de la policía que lo interrogaron durante cuatro días sobre su presunta vinculación con el asesinato de una mujer en 1972, en medio de la guerra civil que enfrentó en Irlanda del Norte a católicos y protestantes.

La policía informó que Adams fue puesto en libertad sin que le levantaran cargos, pero aclaró que el expediente del político –líder del partido Sinn Fein desde 1983 y miembro del Parlamento de Irlanda del Norte desde 2011– fue enviado a la fiscalía para su revisión.

El sorpresivo resurgimiento en la opinión pública del asesinato de Jean McConville, hace 42 años, llevó a Adams a presentarse voluntariamente el miércoles pasado en la comisaría de Antrim, pequeña localidad ubicada 30 kilómetros al noroeste de Belfast, donde fue arrestado y sometido a interrogatorios hasta por 17 horas al día.

McConville, católica de 37 años y madre de 10 hijos, fue secuestrada por el Ejército Republicano Irlandés (ERI), que la acusó de ser informante del ejército británico, la asesinó y la enterró clandestinamente. Hasta 1999, la mujer formó parte de una lista de desaparecidos de la guerra civil; en aquel año, la organización admitió haber ejecutado a nueve, pero no fue sino hasta 2003 cuando fueron hallados los restos de McConville con un tiro en la nuca.

Adams, de 65 años, y uno de los políticos clave en la negociación de los acuerdos de paz de 1998, siempre ha negado ser miembro del ERI, al que Londres consideró el brazo armado del Sinn Fein.

La nueva investigación policial fue activada después de que un grupo de la Universidad de Boston retomó el caso de McConville como parte de un trabajo académico, que debió mantenerse en privado; sin embargo, un tribunal estadunidense ordenó el año pasado la divulgación de testimonios para que fueran objeto de pesquisas de las autoridades norirlandesas.

Al salir de la comisaría de Antrim, Adams dijo que aquellos que autorizaron el arresto no tomaron una buena decisión estratégica. Es una mala señal para el proceso de paz en el Uster.

El distinguido militante del Sinn Fein y vicejefe del gobierno norilandés, Martin McGuiness, se quejó el jueves pasado de que la detención de Adams tuvo una intención política. Veo su arresto como un intento deliberado de influir en el resultado de las elecciones que se realizarán en tres semanas, afirmó McGuiness, ex comandante del ERI; en alusión a los comicios para elegir representantes al Parlamento Europeo.

Con los históricos Acuerdos de Paz del Viernes Santo de 1998 se puso fin a décadas de violencia en el Ulster entre nacionalistas católicos y protestantes que querían seguir unidos a Gran Bretaña, y que dejó unos 3 mil 600 muertos.