Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

“¿Cómo les digo ‘hola’?”

Rosario y su regla de tres

SedHerodes o Seconazi

Maquila natal indígena

Clase Política

PRD, un cuarto de siglo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sube el empleo en Estados Unidos... y las remesas

Bancos: resultados del primer trimestre

Respuesta a Cuarón: derogarán la ley de gravedad

Nosotros ya no somos los mismos

Los consejeros del INE

De elegidos y perdidosos

En materia de igualdad de género el suelo no está parejo

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

Al revés

México SA

Leyes secundarias y PTU

Trabajadores, sin reparto

EPN exenta a consorcios

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Macroeconomía 2013

De nuestras Jornadas

Migrantes, vulnerables e invisibles

David Márquez Ayala
La Jornada San Luis
Balance de la Jornada

Liguilla emotiva, pero injusta

Sufren los cuatro grandes

Panamá: elecciones sin sustancia
E

l aún vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, ubicado en la oposición por pugnas con el mandatario saliente, Ricardo Martinelli, ganó los comicios presidenciales realizados ayer en su país al obtener cerca de 40 por ciento de los sufragios. Detrás de él quedaron el oficialista José Domingo Arias (32 por ciento) y el aspirante del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro (27.5). La elección se desarrolló en un ambiente pacífico y distendido, a pesar de los temores por una eventual compra masiva de votos y de las denuncias opositoras de una campaña sucia del oficialismo y de irregularidades en la documentación que, a la postre, resultaron ínfimas.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Laberinto burocrático frena la libertad sindical en Monclova

E

n la ciudad industrial de Monclova en dos semanas se han producidos varios paros de labores en grandes empresas debido a que la patronal niega las utilidades a sus obreros, las ganancias de una empresa que debe compartir con sus trabajadores: un derecho constitucional que la patronal escurre con la complicidad de Hacienda. ¿Qué patrón puede convencer a sus trabajadores de que no tiene ganancias, cuando la producción a la vista va en crecimiento?

Reaparición de los dinosaurios
D

e repente los dinosaurios han reaparecido en algunos lugares del planeta. Eso se puede concluir cuando en pleno siglo XXI todavía hay quienes se solazan con discriminar a sus semejantes. En España un grupo de fanáticos –aquí utilizo el término en su más amplia acepción, como un grupo de personas cuyos instintos están por arriba de cualquier raciocinio– arrojó un plátano a un jugador de origen brasileño en el estadio donde se disputaba un partido de futbol. Sobra decir que el jugador era mulato y que para esos fanáticos, representantes del jurásico inferior, esa era una razón suficiente para insultarlo de esa manera. Cabe recordar que años atrás, también en España, se cometió una agresión similar contra una jugadora mexicana que formaba parte del equipo femenil del Club Barcelona. Desconozco en cuántas ocasiones más ha sucedido lo mismo, pero no es extraño dar cuenta que en otros países suelen repetirse incidentes similares.

Arturo Balderas Rodríguez
Derechos de la niñez incumplidos
H

ace 24 años, México ratificó la Con­vención sobre los Derechos de la Niñez promovida por la Organización de las Naciones Unidas. Y desde hace 14 está en vigor la Ley Federal para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. También ratificó los protocolos sobre la participación de menores en conflictos armados, la prostitución infantil, la venta de niños y la utilización de éstos en la pornografía. Existen leyes para garantizar sus derechos en todas las entidades de la Federación. México está obligado a cumplir todo este andamiaje legal y a tomar las medidas necesarias para hacerlo realidad.

La reforma y la revolución
P

arece ser que hace tiempo debimos haber señalado hasta dónde llegó el movimiento social tan complejo que hemos llamado, como bien sabemos, el llamamiento a tomar las armas, fechado el 20 de noviembre de 1910.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Leyes secundarias y regresión de México
V

arios periódicos en su primera plana han informado de la integración de un Frente por la Comunicación Democrática (encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y el senador Javier Corral, del PAN, rara avis lúcida y sin duda demócrata de ese partido) que se opone firmemente al albazo planeado por el equipo de Peña Nieto para seguir manteniendo el doble monopolio televisivo de Televisa y Tv Azteca, y que es una de las credenciales más abrumadoras que hay en el país de la ausencia de democracia y de la ausencia de todo interés del gobierno federal por avanzar aunque sea por el camino de las comunicaciones hacia un régimen político y social de genuina democracia. Ya forman parte de tal frente diversas personalidades y voluntades relevantes en el país.

Los templarios
T

uve un maestro en la preparatoria de San Ildefonso, de nombre, si no recuerdo mal, Adolfo Maldonado, militar y profesor de historia universal; de él oí hablar por vez primera de los caballeros templarios, no como es evidente, de los michoacanos de nuestro tiempo, acosados por policías y ejército a punto de ser abatidos, esto es, exterminados. El maestro Maldonado nos alentaba a leer libros de historia, en especial acerca de la Edad Media, de la que era apasionado; nos envió a la biblioteca del INAH, entonces en las calles de Moneda, a buscar el famoso Lavisse, obra erudita y apreciada y luego, ya por mi cuenta di en una librería de las calles de Guatemala con los dos tomos de la Historia de las Cruzadas, de Harold Lamb, libro hermoso como un poema épico; el segundo, La llama del Islam, ilustrado con una reproducción no muy buena del cuadro de Georges Clairin Bendición de las espadas.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
La recuperación: vuelta al futuro
E

l discurso de la recuperación económica está en marcha. Las evidencias no son aún decisivas. El horizonte es aún dudoso. Las interpretaciones son divergentes. Cualquier signo de mejoramiento, por incipiente que sea, es motivo de atención. En Estados Unidos los datos recientes apuntan a una mayor creación de puestos de trabajo, la tasa de desempleo, de 6.3 por ciento, es la más baja desde la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Pero sigue siendo muy elevada con respecto a lo que se consideraba la tasa natural antes de eso, y no cuenta a aquellos que han salido del mercado de trabajo. En España se canta victoria y se promete un escenario más halagüeño para este año y el siguiente. En México, los últimos y modestos datos sirven para anunciar que se retomará el crecimiento y que será más alto que el acostumbrado en las pasadas tres décadas.

Días de mayo
C

uando en 1792 Miguel Hidalgo recibió el nombramiento de párroco de San Felipe Torresmochas fue un hombre feliz. Aunque su corta estancia en Colima fue exitosa, regresar a su terruño a punto de cumplir 39 años le permitió estar cerca de su gente y meter el hombro para encontrar solución a los muchos problemas que se vivían en el Bajío.

León Bendesky
César Moheno
Golpe avisa
L

a paga era corta, pero qué hacerle, ya trataría de mejorar su ingreso a fuerza de darle. Di tú que tenía empleo, para como estaban las cosas. Gusto lo llamaban desde chico, así que Gusto se llamó de plano. Nacido Augusto Mendieta, no hace tantos años a decir verdad. Gusto a sus órdenes. Gusto Mendieta su servidor, gusto en conocerle. Algunos oían Justo. ¿Justo Mendieta? No, Gusto, con gu de guante, de guayaba. La gente se confundía, pero estaba bien por él, que estaba acostumbrado. Era repartidor de cerveza nacional e importada. Surtía decenas de restaurantes y tiendas de conveniencia en cualquier rincón de la gran ciudad, en horas del día o de la noche, según la zona, en unas los patrulleros y los tránsitos son más intolerantes que en otras. Eso, la intolerancia, era uno de los inconvenientes del trabajo de Gusto. La padecía. Como por recortes de personal jalaba solo, en un trailercito suficiente para colapsar ciertas calles, solía ganarse insultos, claxonazos y malos modos de los automovilistas que no agarraban la onda. Con tantito que se hagan para allá pasan. Qué no ven que trabajo sin asistente. En su beneficio, culeros. Si no fuera por los muchos mí que habemos no tendrían a mano su six el domingo frente al partido o con la barbacoa a la salida de misa.

Hermann Bellinghausen