Capital
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los habitantes de la capital deben tener beneficio: Mancera

Pide el GDF participar en proyecto para ampliar el aeropuerto internacional

Se reúne el mandatario capitalino con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT

Propone tarifa accesible para el tren México-Toluca

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 30

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participar de forma directa en los trabajos para ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, toda vez que se requiere un sólido análisis de impacto ambiental y en materia de agua, además de que la capital del país debe tener un beneficio del proyecto.

En conferencia de prensa, el titular del Poder Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que en una reunión con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia federal, le manifestó que la realización de la obra, que se prevé será en Texcoco, estado de México, requerirá de una gran inversión en obras hídricas.

Dijo que le insistió al funcionario que sin importar la ubicación de la nueva terminal aérea, se le denomine Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de que debe generar un beneficio directo para los habitantes de la capital.

Nosotros vamos a participar en el momento en que esto empiece, fue también una petición que hemos dejado ya en la mesa del secretario de Comunicaciones y Transportes, de participar directamente en todos los trabajos y en todos los análisis que se vayan haciendo.

Otro de los asuntos que abordaron Mancera y Ruiz Esparza fue la construcción del tren México-Toluca, sobre el cual el mandatario local se pronunció por que tenga una tarifa accesible para los usuarios, además de que se concretó lo de los trabajos para ampliar las líneas 9 y 12 del Metro hasta Observatorio, lo que permitirá, dijo, que haya una interconexión entre esos medios de transporte.

Foto
Vista aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual se proyecta ampliar hacia Texcoco, estado de MéxicoFoto Alfredo Domínguez

También se confirmó la ampliación de las líneas 4 y A del Sistema de Transporte Colectivo hasta los municipios mexiquenses de Ecatepec y Chalco, con lo cual se logrará tener un desarrollo de movilidad integral en la zona metropolitana.

Calculamos que con esto las personas, al contar ya con el servicio del Metro, tendrán una opción más que va a descongestionar muchas de las vialidades que hoy tenemos saturadas, sobre todo en las entradas (a la ciudad), por Ecatepec y Chalco, subrayó.

En conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa fue cuestionado sobre la adjudicación directa al consorcio IMSA-TSO para realizar trabajos de mantenimiento en la línea 12 del Metro, a lo cual se limitó a decir que son intervenciones que se requieren. Destacó que en lo relativo a la parte subterránea participa una empresa mexicana que tiene probado prestigio en esta tarea.