Capital
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fortaleza de ellos es precisamente que sean universales, afirma el jefe de Gobierno

Cuestiona Mancera anuncio de Robles de restringir acceso a programas sociales

En la ciudad de México no se tiene una política en ese sentido, dice

Pide no duplicar apoyos

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 32

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuestionó la restricción de los programas sociales a la ciudadanía, al afirmar que la fortaleza de éstos es precisamente que sean universales.

Yo creo que en los programas sociales un punto toral es la universalidad, dijo al referirse a las declaraciones de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Rosario Robles, de que el programa Oportunidades no apoyará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos, pues la procreación se está viendo como forma para ingresar más dinero al hogar.

Destacó que esa es la política que lleva a cabo el gobierno capitalino en esta materia, como es el caso de la pensión para adultos mayores, que se entrega sin restricciones a quienes lo necesitan, por lo que, dijo, en la ciudad de México no tenemos en el radar una política de ese estilo.

Señaló que de aplicarse la Cruzada Nacional contra el Hambre en la capital su gobierno pedirá que no haya restricciones para los beneficiarios, aunque reconoció que las reglas de operación de ese programa las decide la Sedesol.

Mancera Espinosa dijo que su gobierno trabaja con toda fuerza en el programa Aliméntate, con el que se atenderá a 150 mil personas con estrategias que tienen que ver con comedores comunitarios, entrega de despensas a personas en pobreza extrema y alta marginación.

En el caso de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo que sigue trabajando con la Sedesol, pero insistió en que el punto toral para que esta se lleve a cabo es que no se dupliquen los programas que incluye dicha estrategia con los que ya se implementan en el Distrito Federal.

Alfabetización en obra

Por otra parte, el titular del Ejecutivo señaló que para alentar la participación de los albañiles en los cursos de alfabetización que anunció el fin de semana pasado, en las obras del gobierno se les permitirá que paren labores una hora antes de lo estipulado y sólo se les requerirá que aporten una hora más de su tiempo. Es decir, si el horario concluye a las 18 horas, quienes estén inscritos suspenderán labores 60 minutos antes.