Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirán exposición el día 16; figuran Pedro Meyer, Graciela Iturbide y Lourdes Grobet

Reúnen en Nueva York la obra de grandes fotógrafos de AL

La muestra Urbes mutantes, en la que participan 104 expositores, abarca de 1944 a 2013

Refleja la vida nocturna, la cultura popular, los rostros de la pobreza y los movimientos de masas y protestas políticas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela

Foto
Sao Paulo, 1972, fotografía de Paolo Gasparini, forma parte de la exposición que se abrirá el 16 de mayo en la urbe de hierro. Imagen tomada de la página web del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 4

Maestros de la fotografía latinoamericana como Pedro Meyer, Graciela Iturbide, Lourdes Grobet, Bárbara Brandli, Paolo Gasparini, Alberto Korda, Horacio Coppola y Miguel Ángel Rojas forman parte de la exposición Urbes mutantes: fotografía latinoamericana 1944-2013, que se exhibirá del 16 de mayo al 7 de septiembre en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.

La muestra refleja la vida nocturna, la cultura popular, los rostros de la pobreza y los movimientos de masas y protestas políticas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela. Se trata de diversas miradas sobre los cambios arquitectónicos, culturales y sociales que vivieron las ciudades latinoamericanas en la segunda mitad del siglo XX.

La mayoría de los trabajos fotográficos abarcan de 1950 a 1980. Sin embargo, la curaduría a cargo del francés Alexis Fabry, permite conocer cómo las ciudades del continente americano han sido imaginadas, se explica en el portal de Internet del Centro Internacional de Fotografía.

Personajes solitarios y multitudes

Las más de 200 imágenes provienen de la colección privada de Stanislas y Leticia Poniatowski, que cuenta con una importante selección a partir de la investigación de archivos y visitas a talleres de artistas contemporáneos, así como de los pioneros de la fotografía en América Latina

Para Fabry, curador invitado de la exposición, las imágenes en el siglo XX fueron tan importantes como las historias de justicia, democracia y libertad que formaron a las naciones latinoamericanas.

Urbes mutantes presenta personajes solitarios y también multitudes, que a veces están enfurecidas y otras ocasiones lucen desprevenidas. Diversidad de rostros, de objetos; arquitecturas citadinas y grafitis fueron captados por 104 fotógrafos.

La exposición es un acercamiento a la arquitectura y urbanización de América Latina, a los trabajos que surgieron en los años 90 del siglo pasado. Las imágenes revelan la creación de las ciudades en medio de diversas condiciones políticas, económicas y sociales.

En el Centro Internacional de la Fotografía se mostrará también el trabajo de autores casi anónimos que en el proceso de la consolidación de técnica en el continente quedaron en el olvido a pesar de producir imágenes magistrales.

Sin hacer una división entre los géneros en la fotografía de arte o fotoperiodismo, Urbes mutantes muestra imágenes de la riqueza y diversidad de la historia de una región.

La exposición, que incluye fotografías de uno de los archivos privados más importantes de Latinoamérica, se montó en 2013 en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá.