Economía
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los grandes consumidores podrán comprar energía privada

La CFE dejará de captar al año $185 mil millones con la liberalización del sector
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 23

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de percibir al menos 185 mil millones de pesos anuales, en caso de prosperar la iniciativa que liberaliza al sector con la ley de la industria eléctrica, presentada por el Ejecutivo federal la semana pasada.

Las leyes secundarias en materia eléctrica definen que la CFE dejará en libertad a los grandes consumidores para que puedan contratar la compra de energía con proveedores privados.

En la actualidad 60 por ciento de los ingresos de la CFE provienen de los grandes consumidores, que representan 0.76 por ciento de los usuarios.

La fuente de ingresos más importante de la compañía es la que proviene de la venta de la energía eléctrica que genera y distribuye, que al 31 de diciembre de 2013 ascendió a un total de 318 mil millones de pesos, de los cuales poco más de 58 por ciento provinieron del sector de grandes consumidores o industriales.

Aún cuando el sector residencial representa 88 por ciento del total de usuarios, la distribución de los ingresos de la CFE tiene una composición diferente: la encabeza el sector industrial, que representa 58.45 por ciento del total de los ingresos, le sigue el sector residencial, con 25.4 por ciento.

De acuerdo con su consumo, la iniciativa de leyes secundarias prevé la clasificación de los usuarios en calificados y de suministro básico. Los primeros podrán participar directamente en un mercado mayorista de energía eléctrica, mientras los usuarios de suministro básico serán atendidos por la CFE, que deberá adquirir la energía a través de subastas para garantizar a los compradores los menores costos.

El proyecto de ley define que la CFE suministrará el servicio a los consumidores residenciales y a los pequeños y medianos usuarios de tipo comercial e industrial. Proveerá el suministro básico con tarifas reguladas.

En tanto, los grandes usuarios o consumidores podrán comprar su energía a quienes suministren servicios calificados o directamente en el mercado eléctrico mayorista. Quienes ofrezcan servicios calificados podrán definir precios y servicios innovadores, y competir por clientes. Otros comercializadores pueden comprar y vender energía en el mercado eléctrico mayorista, se indica.

La iniciativa plantea que las actividades de la industria eléctrica como la generación, transmisión, distribución, comercialización y suministro deben realizarse bajo estricta separación legal para fomentar el acceso abierto y el funcionamiento eficiente del sector.

El sistema de distribución es expansivo y capaz de proveer electricidad a casi toda la población del país. La CFE calcula que 98.2 por ciento de la población tiene acceso a energía eléctrica, un porcentaje mucho más alto que otros países de Latinoamérica.

El mayor acceso a la energía eléctrica fue impulsado por el Programa de Electrificación Rural, que se definió en 1952 como parte de una iniciativa del gobierno para elevar el nivel de vida en México. Aún cuando el servicio de energía eléctrica llega a 98.2 por ciento de la población, quedan por electrificar 70 mil localidades .

La iniciativa de la Ley de la Industria Eléctrica propone crear un Fondo de Servicio Universal Eléctrico.