Estados
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma la iniciativa que obligaría al sistema de salud de Guerrero a prestar este servicio

La despenalización del aborto busca salvar vidas, sostiene Aguirre Rivero

Médicos que argumenten objeción de conciencia tendrían que remitir a las solicitantes a otro especialista

Destaca el mandatario elevada cifra de fallecimientos por prácticas clandestinas

Foto
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, firmó y envió al Congreso del estado para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, la iniciativa de decreto mediante la cual se propone la despenalización del aborto. El objetivo primordial de la reforma, señaló, es garantizar de manera efectiva el derecho de las mujeres a la libertad, la autonomía, la igualdad y la no discriminación, así como evitar la muerte de personas, principalmente de escasos recursos económicos, que interrumpen el embarazo de manera clandestina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 27

Chilpancingo, Gro., 5 de mayo.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó este lunes su iniciativa que propone despenalizar el aborto, y pidió al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, que se discuta el decreto que modificaría diversas disposiciones del Código Penal del estado .

En el palacio de gobierno, Aguirre Rivero destacó que su propuesta responde al elevado número de abortos clandestinos. Detalló que la iniciativa, denominada por una maternidad libre y segura, busca garantizar el derecho de las mujeres a la libertad, la autonomía, la igualdad y la no discriminación. Se trata de evitar muertes de mujeres, principalmente las de escasos recursos económicos, por abortos clandestinos.

Interrogado sobre el rechazo a la propuesta por diversos representantes religiosos, el Ejecutivo estatal señaló que el obispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlo, evidentemente no está de acuerdo, pero este es un asunto que está por encima de las religiones. Aseguró que respeta las ideologías que se oponen a la interrupción del embarazo.

La iniciativa de decreto modifica, reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal de Guerrero y de la ley número 1212 de salud a fin de garantizar el derecho de las mujeres a la libertad, la autonomía, la igualdad, la no discriminación, la educación, la protección de la salud, la vida y la integridad física y psíquica, así como el acceso a servicios de educación y salud sexual y reproductiva y a la interrupción legal del embarazo.

El gobernador indicó que también se busca que las mujeres decidan libre y responsablemente el número de hijos y el momento en que desean tenerlos y que tengan acceso a información, educación y medios que les permitan ejercer estos derechos.

La modificación legislativa, agregó, busca promover el derecho humano a la libertad de elección en cuestiones que afectan directamente nuestra vida y dignidad sin coacción de ningún tipo, incluyendo el aspecto normativo. Esta libertad se traduce en el derecho a contar con marcos jurídicos armónicos a los compromisos internacionales y que además permitan ejercer el derecho a la libertad en un marco de plena autonomía y de reconocimiento de la dignidad humana y de no discriminación entre las personas.

En el punto de acciones de legalidad, detalla que se propone modificar los artículos 85, 86, 86 bis y 86 bis-1 del capítulo séptimo (servicios de salud sexual, reproductiva y de planificación familiar), contenido en el título tercero de la ley 1212 de salud de Guerrero.

La iniciativa también incluye modificaciones al Código Penal del estado, en su libro segundo, parte especial, sección primera (delitos contra el individuo), título primero (delitos contra la vida y la salud personal) y capítulo quinto, denominado aborto, en sus artículos 116, 117, 118, 119 y 120. Asimismo deroga el artículo 121 por estar inserto en el 120 del Código Penal.

En el decreto que se presentará al Congreso local, Aguirre Rivero recordó que entre 2000 y 2008 al menos 141 mujeres murieron por abortos clandestinos, de un total de 100 mil hospitalizadas. Es la tasa más alta del país, para un promedio nacional de 48 muertes por cada 100 mil.

El secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, consideró que con las modificaciones a la ley número 1212 y al Código Penal, el gobierno se pone a la vanguardia al adecuar los artículos 85, 86, 86 bis, y 86 bis1, con lo que se fijan los objetivos prioritarios de preservar la salud, porque el alto índice de mortandad de mujeres, sobre todo de indígenas, es alarmante.

Comentó que de aprobarse la iniciativa, esta entidad será la primera del país que describe formalmente esta disposición. Recordó que en otros países se aplica excusa absolutoria a las mujeres que abortan antes de las 12 semanas de gestación por violación, por culpa o por enfermedad congénita del producto gestativo. Esto no lo tiene ningún estado de la República.

Rosario Herrera Ascencio, secretaria de la Mujer, calificó el decreto de histórico, porque otras entidades ven el aborto como un tabú y por ello no se han atrevido a legislar en esta materia. Es un gran logro para las organizaciones de mujeres que han luchado por este derecho.