Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil adelanta la seguridad para el Mundial de Futbol
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 21

Río de Janeiro, 5 de mayo.

El creciente número de asaltos en esta ciudad que albergará varios partidos del Mundial de Futbol el próximo mes obligó a las autoridades a anticipar un plan de seguridad y movilizar a 2 mil policías en las calles a partir de este lunes.

Se había planeado que el refuerzo policial se hiciera poco antes del comienzo del campenato de futbol, el 12 de junio.

Hemos percibido un aumento gradual de delitos desde el segundo semestre del año pasado, dijo el jefe de seguridad del estado de Río, José Beltrame. A partir del lunes ponemos toda la policía en la calle en un intento por disminuir la delincuencia.

Los asaltos en el área del estadio Maracaná, que será sede del Mundial, se duplicaron durante marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según un análisis de las estadísticas policiales del periódico O Globo.

Además, la policía y las bandas del narcotráfico se han enfrentado a tiros varias veces en favelas pacificadas en los últimos meses, en momentos en que el mundo vuelca su atención a Brasil y especialmente a Río. Algunos de los peores enfrentamientos han ocurrido en una barriada a sólo una cuadra de la playa de Copacabana, imán para los turistas.