Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

PRD-25, banda desafinada

Conmemoración sin brío

Fallida Revolución Democrática

Borge: represión en Q. Roo

Clase Política

Llamado de Cárdenas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Hace agua el supernegocio Pemex-Repsol

Los mexicanos somos dichosos –sin duda uno

CFE sólo atenderá miniclientes... y diablitos

México SA

Pemex: idílica reforma

¿Quién pagará su deuda?

¿Competencia equitativa?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Reynoso Femat en el encierro

Ciudad Perdida

PRD: nada que festejar

Los herederos del ferrocarril

Agonía interminable

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Vandana Shiva

Pemex en Repsol: no más opacidad
D

e acuerdo con información difundida ayer por el medio internético español El Confidencial, Pemex ha puesto en venta las acciones que posee de la empresa energética Repsol, operación que le representaría para la todavía paraestatal mexicana un ingreso de unos 43 mil 200 millones de pesos. La razón de esta medida, dice el portal, es que aunque la petrolera mexicana es el segundo socio accionista de la española –posee casi 10 por ciento de sus acciones–, sus intentos por tener alguna influencia en las decisiones de Repsol han sido bloqueados por la directiva de la empresa.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Llama a marchar por matrimonio asesinado en Morelos

A

yer, 5 de mayo, fueron hallados los cuerpos de la señora Sarah Rebolledo Rojas y del doctor Alejandro Chao Barona, asesinados brutalmente a pedradas en su casa del fraccionamiento Tabachines, en Cuernavaca, Morelos.

El corazón de las tinieblas guerrerense
E

n la novela El corazón de las tinieblas Joseph Conrad, el célebre novelista polaco que escribió en inglés, narra la dramática travesía de un marinero llamado Marlow, que recorre el río Congo a finales del siglo XIX en búsqueda del jefe europeo de una explotación de marfil. El libro dibuja un crudo retrato del colonialismo belga en África y su saga de explotación brutal, esclavismo y racismo hacia la población nativa.

Luis Hernández Navarro
La oferta de educación superior
M

i amigo Manuel Gil Antón ha escrito una tan indignada como aguerrida defensa de los aspirantes a ingresar a la educación superior, en el periódico on line Educación futura, del pasado 3 de mayo, a propósito de una declaración del subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, según la cual hay “una obcecación por ingresar a determinadas instituciones públicas de educación superior…; prevalece un desconocimiento de la oferta del sistema nacional de educación superior, lo que genera universidades con lugares vacíos y otras saturadas”.

La revolución política
D

os veces en la historia de México se ha dado un remplazo total de la clase política, acompañado de una sustitución de las instituciones del Estado y la firma de un nuevo pacto social: en 1854-1857 y en 1913-1917 (entre 1821 y 1824, luego de la derrota militar de los insurgentes populares, hubo un cambio institucional sin destrucción de la clase política ni de las fuerzas del orden anteriormente existentes). En ambas ocasiones, los mexicanos que lograron ese remplazo y esa refundación fueron conscientes de que estaban haciendo una revolución política.

José Blanco /I
Pedro Salmerón Sanginés
Indígenas y migrantes: entre discursos y realidades
S

ólo los seis días previos permiten observar como en un espejo el filo de la realidad en nuestro país en materia de derechos humanos. En primer lugar encontramos la publicación en el Diario Oficial de diversos programas gubernamentales para el periodo 2014 y 2018. Entre el mar de armonizaciones y estrategias encontramos el déficit conceptual que no se compadece de la exhaustiva lista del marco normativo nacional e internacional. Es el caso de los pueblos indígenas en el Programa Nacional de Derechos Humanos, cuyo concepto como sujetos de derechos fue tan debatido; en lugar del mismo reaparece el de poblaciones indígenas, vulnerables por supuesto, y además se omite toda referencia a la autonomía y la libre determinación para centrarse en un problema tan real como limitado, el del acceso a la justicia, en sus procedimientos y no en sus contenidos: La población indígena se encuentra en situación de vulnerabilidad, repercutiendo en diferentes ámbitos, pero en particular en la administración de justicia, debido a que los medios existentes no responden al hecho de que no hablen español, no cuenten con recursos económicos para pagar defensa legal y para acceder a los órganos judiciales. Además, comunidades, pueblos y personas indígenas son víctimas de prácticas abusivas o violatorias de la debida diligencia. Lo anterior provoca desconfianza y miedo a represalias, por lo que no se acude a los órganos de justicia o instancias públicas de protección de los derechos humanos, situación que se agrava para las mujeres indígenas, puesto que la denuncia de ciertos hechos se ha convertido para ellas en un reto que requiere enfrentar muchas barreras, incluso el rechazo de su comunidad.

Oportunidades o derechos
O

portunidad: sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar o bien sección de un comercio en la que se ofrecen artículos a un precio más bajo del que normalmente tienen, define la Real Academia. María Moliner propone: cualidad de oportuno; “Aprovechar, Ofrecer[se], Presentarse, Surgir, momento o circunstancia oportunos para cierta cosa: ‘Aprovecharé la primera oportunidad para hablarle’”, o bien venta de existencias a precios más bajos.

Magdalena Gómez
Pedro Miguel
El Programa Institucional del Conacyt
E

l pasado 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Institucional 2014-2018 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Es un documento muy importante, pues no se refiere exclusivamente –como pudiera pensarse– a las actividades administrativas y financieras de un organismo público, sino que, al tratarse de la entidad que diseña e impulsa la política nacional de ciencia, tecnología e innovación en el país, sus actividades tienen un gran impacto en estas tareas. De este Consejo dependen directamente varios centros públicos de investigación, los programas de formación de recursos humanos (como becas y apoyo a posgrados), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y diversos apoyos y financiamiento a proyectos, entre otras muchas tareas con un alto impacto en la vida de las instituciones que realizan investigación y sus integrantes.

Desafíos en el Muac
L

a sala donde se encuentra el mural del cine Diana con la serpiente de El Eco antecedida por algunos cuadros ya muy conocidos, todos encomiables, de Vicente Rojo a quien después se le rencuentra con otras obras, constituye el meollo mayormente impactante de la muestra, tanto que suscita el imperioso deseo de volver al sitio. Todo lo demás guarda relevancia, una relevancia que está fundamentalmente generada por el interés que suscita el periodo analizado, como sucede con la reconstrucción de lo que fue la maqueta proyecto de Eduardo Terrazas para la Trienal de Milán de 1968, que reitera la atención de aquellos espectadores que han observado su conjunto de diseños para la colección Jumex en la selección realizada por Patrick Charpenel para el Museo de Plaza Carso.

Javier Flores
Teresa del Conde/ II y última