Política
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El discurso de una ‘‘izquierda sin radicalismos sólo le sirve al régimen entreguista’’

El PRD está lejos de lo que nos propusimos construir: Cárdenas

A 25 años de la fundación del partido el debate ya no es una práctica cotidiana, y los principios se hacen a un lado para privilegiar alianzas con quienes actúan contra nuestros postulados, advierte

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 5

A 25 años de su fundación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está ‘‘más lejos que cerca de lo que nos propusimos construir’’ entonces, sostuvo Cuauhtémoc Cárdenas, quien agregó: ‘‘Solamente al régimen entreguista y neoliberal le sirve ese discurso que dice que hay que ser ‘una izquierda moderna, alejada de radicalismos’. Los principios no son una moda’’.

Cárdenas dijo que ‘‘si la defensa de la soberanía nacional y de nuestros recursos naturales resulta anticuado para los neoliberales, es mejor pasar por anticuados que ceder ante los vendepatrias; si la libertad de expresión y el derecho a la información parecen radicales a los censores, sigamos siendo radicales. Al país de nada le sirve una izquierda dócil y dizque de moda. Le sirve una izquierda firme en sus principios y capaz de dar ejemplo en su vida interna de lo que se quiere para México’’.

Durante el acto central para celebrar el 25 aniversario del partido que fundó, el ex candidato presidencial pronunció un discurso crítico en el que alertó sobre ‘‘vientos de fractura’’ en los preparativos de la renovación de la dirigencia.

En el Teatro de la Ciudad, Cárdenas Solórzano comenzó reconociendo que en este periodo el PRD ha logrado avances en la democracia electoral, que aunque no se ha logrado que sea ‘‘cabalmente confiable, no puede negarse que de 1997 para acá en las distintas elecciones no ha habido reclamos formales por los conteos, además de contar con una autoridad independiente del Poder Ejecutivo’’, y, aunque con limitaciones y distorsiones, ha habido apertura de medios de comunicación.

Sin embargo, no se ha evitado que a las elecciones llegue dinero sucio y no ha habido capacidad para construir una mayoría política que ponga fin al entreguismo en las grandes decisiones político-económicas, a las imposiciones neoliberales en la economía, que se concentre la riqueza de manera desmedida y que se erradique la corrupción.

Al abundar sobre lo que consideró una gran distancia entre los objetivos trazados y los que se han alcanzado en el sol azteca, Cárdenas dijo: ‘‘¿Responsables? Por una parte, la hostilidad que desde el Estado y algunos de los llamados poderes fácticos se ha desatado contra el proyecto de soberanía y democracia del PRD, y por la otra, responsables también somos todos los que hemos formado y formamos nuestra organización’’.

Reconoció que a los perredistas se les llega a equiparar con militantes de otros partidos y por tanto están inmersos en esa crisis de credibilidad y desprestigio de la clase política. ‘‘Sea esto cierto o se trate de una visión errónea’’, en el PRD se ha caído en una práctica distorsionada de tomar decisiones ‘‘por cuotas y pesos relativos’’. El debate ya no es una práctica cotidiana y ‘‘los principios frecuentemente se hacen a un lado para privilegiar alianzas electorales con quienes piensan y actúan en contra de los postulados del PRD’’.

En 2012, el partido sufrió su más grave deserción en 25 años. ‘‘Todos tenemos una explicación del porqué de ello, pero ese no es nuestro tema. Sí lo es que nunca más vuelva a suceder un hecho semejante’’.

Cárdenas se refirió a la renovación de la dirigencia del sol azteca. Dijo que los principales problemas del PRD son políticos, no estatutarios, por lo que pidió a quienes han anunciado su intención de contender por la presidencia del partido privilegien la unidad en una contienda si no se logra un acuerdo de unidad en torno de algún aspirante, es decir, contender bajo la consigna de ‘‘no a la fractura’’.