Política
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un gobernante no puede eludir el diálogo con los ciudadanos: Alejandro Encinas

Que haya debate y Peña Nieto responda directamente a Cuarón: legisladores

Los priístas aseguran que el tema ya se discutió antes de aprobar la reforma energética

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 10

Legisladores de oposición respaldaron la necesidad de un debate abierto sobre la reforma energética y sus leyes secundarias, como planteó el cineasta Alfonso Cuarón al presidente Enrique Peña Nieto para que la ciudadanía conozca los efectos de la legislación en esa materia propuesta por el Ejecutivo. En contraste, diputados y senadores del PRI aseguraron que el tema fue discutido en su momento.

Mediante un segundo desplegado sobre el tema publicado ayer en La Jornada, el ganador del Óscar como mejor director por Gravedad hizo una última pregunta al mandatario federal: ¿Por qué no debatir?, donde señaló que las respuestas dadas la semana pasada por el gobierno de la República a sus primeras diez interrogantes no deben agotar la discusión sobre la reforma energética, y que sería lamentable que en las leyes secundarias se perdiera la posibilidad de debatir y conocer las visiones de especialistas, partidos y voces independientes.

En el Senado, Alejandro Encinas (PRD) manifestó que el Presidente de la República tiene que atender a todos los ciudadanos, independientemente de que hayan ganado un Óscar o no (...) Un gobernante no puede eludir el diálogo con sus gobernados, y creo que la propuesta de Cuarón es una oportunidad; el Ejecutivo federal tiene que darle curso.

El perredista subrayó: “si algún tema debe debatirse con detenimiento y de cara a la sociedad es justamente el de la reforma energética. Se deben llevar a cabo los debates que se requieran, que sean públicos y en cadena nacional, en donde el Ejecutivo federal encare sus propuestas. No tiene por qué estarla negociando en lo oscurito y mandando en los últimos minutos de un periodo de sesiones las iniciativas”.

El senador panista Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía, coincidió con el perredista en que es indispensable que Peña Nieto responda directamente a la propuesta de Cuarón.

Respaldó la propuesta del cineasta para que se organicen debates públicos que permitan abrir a los ciudadanos la discusión de la reforma energética. Dijo: el Ejecutivo debe responder directamente, ya que esto no es como en la Cámara de Diputados, donde no se permiten los diálogos durante los debates.

En contraparte, la priísta Arely Gómez señaló que desde la discusión de la reforma constitucional el Senado celebró gran cantidad de audiencias, donde asistieron todos los expertos, incluso ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex). Fue un gran abanico donde no faltaba ninguna de las fuerzas políticas o personas interesadas en el tema.

En la Cámara de Diputados también se dieron diversas posiciones respecto de la propuesta del cineasta. “El debate es indispensable. El gobierno debe atender la pregunta que plantea Cuarón, hablar con él y analizar un formato", expresó el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, consideró bienvenida la pregunta del cineasta. “Hasta ahora, los ‘debates’ han sido entre corifeos y cabilderos de las trasnacionales, que monopolizan los espacios en la televisión”.

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Bernal (PRI), expresó que las discusiones de las iniciativas serán públicas, y afirmó que bastará con que los ciudadanos sintonicen el Canal del Congreso, que transmitirá las sesiones en vivo, para enterarse del contenido de la iniciativa. El Senado también realizó audiencias y foros durante más de dos meses, precisó.

El legislador priísta aseguró que ya se ha dado una amplia discusión, y señaló que en la pregunta del cineasta no queda clara la cuestión de las personalidades con reconocida solvencia intelectual y moral, y bajo qué formato se les invitaría a una discusión como la que propone.

Gustavo Madero, candidato a la dirigencia nacional del PAN, señaló que hay gente a la que pueden no gustarle los resultados de las reformas constitucionales, pero si eres demócrata, un ciudadano que reconoce a las instituciones y a la democracia, no es bueno cuestionarla.