Política
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su política viola derechos humanos de mujeres indígenas

La cúpula del PAN demandará ante el Conapred a la titular de la Sedesol
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 10

La directiva nacional del PAN y su fracción en la Cámara de Diputados presentarán este martes una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, por su intentona de excluir del programa Oportunidades a las mujeres indígenas con más de tres hijos.

Los diputados panistas Fernando Rodríguez Doval y Lucía Pérez cuestionaron que la política de Robles constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres indígenas, que son las más vulnerables del país, atenta contra sus tradiciones e incluso se les aplica una política de exterminio, porque muchas de estas familias tienen en Oportunidades una base importante de sustento.

Rosario Robles pretende imponer un modelo de familia que viola los artículos 1 y 4 de la Constitución en materia de derechos humanos y del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, precisó Rodríguez Doval.

Refirió que el interés de Robles afectará a la mayoría de la población indígena del país, porque de los 24 grupos originarios, sólo cuatro tienen menos de tres hijos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Su política social, al ser claramente discriminatoria, aporta elementos suficientes para presentar una denuncia ante el Conapred. Ésta la formalizaremos esta semana, en conjunto con la dirigencia nacional del PAN, informó.

También la diputada panista Lucía Pérez, secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez, condenó las declaraciones de Robles: “Es absurdo que pretenda acabar con la pobreza mediante la presión en contra de las familias que, con toda libertad, pueden tener el número de hijos que deseen. ¿Para acabar con la pobreza hay que acabar con las familias numerosas? El país espera una disculpa, cuando menos, de la funcionaria, y no al revés, un ‘no te preocupes, Rosario’ de parte del titular del Ejecutivo”, señaló.

Consideró que en la historia nacional “no hay registro de declaración más absurda de una funcionaria responsable de ayudar a las familias en pobreza.

Amenazar o advertir que el gobierno ya no apoyará a las familias con varios hijos es más que vergonzoso, indicó.