Política
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa violación a derechos humanos

ONG condena la agresión contra migrantes en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 11

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos condenó las agresiones que policías federales y de Tabasco, así como agentes del Instituto Nacional de Migración propinaron la semana pasada a más de 300 migrantes y activistas.

La organización civil recordó que el pasado 30 de abril las autoridades realizaron un violento operativo cerca del ayuntamiento Emiliano Zapata, donde se detuvo a unos 320 migrantes y agredieron a fray Tomás González (ganador del premio Franco-Alemán de Derechos Humanos), fray Aurelio Montero y Rubén Figueroa, integrantes del albergue para personas en tránsito La 72 y del Movimiento Migrante Mesoamericano.

La comisión lamentó además que aun cuando Tomás González cuenta con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los agentes federales que están obligados a protegerlo no llegaron al lugar.

Subrayó que transitar por el territorio mexicano sin pasaporte ni documento que acredite estancia legal no es un delito ni falta administrativa. Utilizar la detención de manera automática y obligatoria por parte de los agentes federales, viola el derecho de las personas migrantes a la libertad personal, además de ser una medida de criminalización en su contra y contra quienes les defienden, fomentando la estigmatización que aumenta su vulnerabilidad.