Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos militantes de Boko Haram las sacan del pueblo de Warabe

Secuestran a otras 8 niñas en Nigeria; EU envía ayuda para ubicar a las más de 200 raptadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 24

Abuya, Nigeria, 6 de mayo.

Otras ocho niñas fueron secuestradas hoy por presuntos militantes del grupo extremista islámico Boko Haram en el norte de Nigeria, que se suman a las más de 200 adolescentes raptadas hace tres semanas que son amenazadas con ser vendidas como esclavas. Los secuestros fueron condenados por la comunidad internacional y calificados de indignantes y descorazonadores por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Las ocho menores fueron secuestradas en la localidad de Warabe, estado norteño de Borno, informaron la policía y residentes. Iban de casa en casa buscando muchachas y se llevaron por la fuerza a ocho niñas de 12 a 15 años de edad, relató Abdullahi Sani, habitante del poblado, quien precisó que los asaltantes no mataron a nadie pero incendiaron parcialmente la localidad.

El 14 de abril fueron secuestradas 276 adolescentes de entre 16 y 18 años de una escuela en Chibok, de las cuales 50 lograron escapar, de acuerdo con la policía. El lunes, Abubakar Shekau, el máximo dirigente de Boko Haram –que busca establecer un Estado islámico en el norte de Nigeria–, se responsabilizó del rapto en un video y dijo que el grupo mantiene a más de 200 niñas como esclavas y amenazó con venderlas.

Estados Unidos puso a disposición de Nigeria un equipo de expertos para ayudar a encontrar a las menores, durante una conversación telefónica que sostuvo el secretario de Estado, John Kerry, con el presidente Goodluck Jonathan, quien le dio la bienvenida.

Propuso instalar un equipo de coordinación en su embajada en Abuya, que estaría integrado por personal militar estadunidense, responsables de las fuerzas del orden y negociadores experimentados en situaciones de secuestro.

Obama pidió a la comunidad internacional actuar para ‘hacer algo contra esta organización que ha perpetrado tan terrible crimen. Gran Bretaña también ofreció ayuda práctica a su ex colonia.

La Organización de Naciones Unidas en Ginebra advirtió a Boko Haram que sus acciones constituyen un crimen de lesa humanidad.