Capital
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asaltan dos joyerías; la policía captura a 4 y recupera el botín

Los hechos, en Iztacalco y en el Centro Histórico, informó Seguridad Pública

Una videocámara de vigilancia permitió ubicar a los delincuentes

Foto
En marzo pasado, la joyería La Pequeña Suiza, ubicada en la plaza comercial Santa Fe, fue asaltada por un grupo armado, lo que desató una balacera en la que dos delincuentes quedaron heridosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 35

Dos joyerías, una en el Centro Histórico y otra en la delegación Iztacalco fueron asaltadas ayer. En ambos casos la policía logró rastrear a los asaltantes, detener a cuatro hombres presuntamente involucrados y recuperar un botín de más de medio millón de pesos en joyas, bolsas con piezas de oro, 10 mil pesos en efectivo y una subametralladora. Se presume que por lo menos tres cómplices huyeron.

El primer asalto ocurrió poco después del mediodía, cuando varios hombres vestidos de traje entraron al local con razón social Efecti Oro, que funciona como taller de joyas y también hay compraventa de éstas, al parecer se interesaron en la mercancía y luego inmovilizaron a los empleados.

Tras perpetrar el robo, los ladrones salieron corriendo del lugar ubicado en Calzada de la Viga, esquina con Santiago, en la colonia Barrio San Pedro, de la delegación Iztacalco, y huyeron en una camioneta Suburban negra y un automóvil Cutlass gris.

Sin embargo, tras activarse el botón de alerta de una de las cámaras de videovigilancia de la zona, los ladrones fueron ubicados y se inició su persecución.

La policía capitalina ubicó el automóvil Chevrolet Cutlass sobre la calzada y lo persiguieron hasta alcanzarlo frente al número 707, donde detuvieron a Luis Arturo Guerrero Chávez, de 40 años; Jorge Iván Vega Torres, de 35, y Héctor Javier Pavía Cisneros, de 26.

Los detenidos traían 10 mil pesos en billetes de diversas denominaciones y una bolsa con varias joyas de oro y plata. Sin embargo, no se les encontraron las armas.

En la esquina de Canal Nacional y Tezontle, elementos de la SSPDF encontraron abandonada la camioneta Suburban, con placas 642ZAV.

Por la tarde, varios sujetos entraron de manera violenta a una joyería ubicada en el número 17-B de la calle Corregidora, y con armas de fuego amenazaron a clientes y empleados. De inmediato rompieron las vitrinas y sustrajeron las joyas, valuadas en al menos 500 mil pesos.

Al escuchar los gritos de los clientes de la pequeña plaza comercial donde esta la joyería, policías auxiliares acudieron y revisaron la zona. En el cruce de las calles Academia y Soledad fue detenido Armando Cruz Soriano, de 28 años de edad.

Al sospechoso se le aseguró una subametralladora Winchester calibre 22, abastecida con dos balas, y el producto del robo.

El ladrón acusó al guardia de seguridad privada de estar coludido con él. En ninguno de los dos asaltos hubo personas lesionadas.