Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Científicos confirman el elemento 117

Jueves 8 de mayo de 2014, p. 2

La tabla periódica de los elementos recibirá una nueva adición, luego que científicos confirmaron en forma independiente la existencia de un elemento número 117, altamente radiactivo.

Un equipo internacional que trabaja en el Centro Helmholtz de Investigación de Iones Pesados en Darmstadt, Alemania, logró crear cuatro átomos de ununseptium (el número 117 en latín), a cuatro años de que ese elemento fue detectado por primera vez por investigadores estadunidenses y rusos.

Como otros elementos superpesados en el extremo de la tabla periódica, el ununseptium sólo existe durante fracciones de segundo antes de degradarse en otros elementos. Su creación es el paso más reciente hacia el descubrimiento de la llamada isla de estabilidad, grupo de átomos masivos, pero estables, cuya aparición se pronostica que ocurrirá alrededor del número atómico 120 en adelante.

Números mágicos

El número atómico cuenta los protones dentro del núcleo. Los protones, junto con los neutrones, constituyen el mayor peso del átomo. Se sabe que ciertos números mágicos de protones son particularmente resistentes, y algunos científicos han predicho que los elementos de la isla de estabilidad podrían tener vidas medias de millones de años.

En comparación, el ununseptium existió menos de una décima de segundo en el acelerador de partículas Helmholtz antes de degradarse en elementos como el dubnio (atómico 105) y el laurencio (103).

Los átomos de número superior a 92 rara vez o nunca ocurren en la naturaleza, y deben ser creados artificialmente mediante colisiones de elementos más ligeros de números atómicos determinados.

El documento que detalla el experimento se publicará en la revista Physics Review Letters antes de ser revisado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, organismo responsable de ordenar y nombrar los elementos de la tabla periódica. Si da su aprobación, el ununseptium se volverá un elemento oficial.