El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicitan a Alfonso Cuarón

D

istinguido cineasta Alfonso Cuarón:

El Comité Nacional de Estudios de la Energía AC expresa a usted una significativa felicitación por su pensamiento nacionalista y digna posición asumida con las 10 preguntas formuladas al presidente Enrique Peña Nieto respecto de la reforma energética. Asimismo apoyamos su propuesta de realizar un amplio debate plural sobre el alcance y sentido de tal reforma, antes de aprobar las leyes secundarias debido a que el debate previo a tal reforma fue pobre y acartonado, omiso en sus intenciones privatizadoras y distorsionado por varios medios de comunicación. ¡Que ahora no hable la clase política imperante, que alce su voz el pueblo en general!

Las respuestas a sus preguntas, a través de medios informáticos e instancias subalternas, han resultado insuficientes y confusas, sin lograr convencer las supuestas bondades de la reforma, dado que prevalecen los intereses antinacionales, como lo demuestra la propuesta de las leyes secundarias.

El gobierno debe dar claridad en las respuestas, pues la realidad se contrasta con los hechos; basta recordar las promesas de EPN de bajar los precios energéticos, pero ya en el poder ha aumentado la gasolina, diesel, gas y luz…¡siguen los gasolinazos!

Además, podría impulsarse la consulta ciudadana, vinculante con la elección constitucional de 2015, para que los mexicanos manifestemos SI estamos de acuerdo o NO con la cuestionada reforma energética.

Con nuestro reconocimiento, un abrazo fraterno:

Francisco Carrillo Soberón, Mario Galicia Yépes, Jesús Zendejas Macías, Angelberto Martínez G., Adolfo Miranda T., Rocío Nahle, Eduardo Pérez L., Jesús Navarrete C. y Catalina García E., Ricardo Mirando T., Evangelina Navarrete C., Jorge Gómez Tafoya, Gudalupe Montes Esteves, Héctor Cortes L., Daniel Huerta, Armando Dorantes y Lamberto Flores Z.

Aclaración de la CFE

El pasado 4 de mayo, Antonio Gershenson publicó en La Jornada un artículo titulado Recordemos un pasado no lejano: protegen a Moreno y luego lo liberan, en el que hace referencia a información publicada el 4 de enero de 2011. Para beneficio de sus lectores, permítame señalar que la información que dio sustento a dicho editorial es errónea.

-Néstor Moreno Díaz no trabaja en la CFE a partir del 14 de septiembre de 2010.

-Néstor Moreno Díaz no recibe pensión ni pago alguno por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

-La Procuraduría General de la República sigue un proceso penal contra Néstor Moreno desde el 23 de abril de 2009. Dicha averiguación previa tiene el número de expediente PGR/AP/UEIDCSPCAJ/SP/M-XXVI/136/2009.

Por lo anterior, mucho agradeceré que se publique esta información para beneficio de sus lectores.

Miguel Ángel Carrera Díaz, gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad

Respuesta del articulista

Aclarando lo relacionado con mi artículo referente a Moreno, ex de la CFE. Sostienen los documentos relacionados con muchos actos de acusaciones de corrupción.

Varios de los actos oficiales de CFE fueron negados, como se incluye en el artículo, incluso de diputados del PRI y otros. Hubo juicios en Estados Unidos señalando delitos, incluyendo el regalo de un Ferrari, un yate y muchos dólares.

Las personas de la CFE no citan el reciente juicio en el gobierno actual.

Es normal que defiendan documentos de la CFE, que incluso diputados del PRI negaron. Mucho de esto se publicó en la prensa nacional e internacional.

Antonio Gershenson

Denuncian negligencia médica en el Issste

Denunciamos públicamente la negligencia y el trato deshumanizante del servicio médico en el Hospital Zaragoza del Issste. En nuestro caso, a mi abuela María de Jesús Vera Valdez la llevamos a urgencias el 3 de mayo por la noche, debido a una severa oclusión intestinal, los médicos, sin hacer un diagnóstico pertinente de su enfermedad, simplemente le dieron analgésicos y la mandaron a su domicilio. Horas después entró en estado de shock, razón por la cual regresamos a la misma institución de salud, donde falleció en la madrugada del 5 de mayo. Elevo mi más enérgica protesta contra las autoridades  correspondientes del Hospital Zaragoza, así como por la adopción de las políticas neoliberales del gobierno de Enrique Peña Nieto que cada vez más debilitan la función social del Estado mexicano.

¡Contra la privatización de los servicios públicos de salud!

Mtro. Odín Ávila Rojas

Defensa del doctor Enrique González Ruiz

Las abogadas y abogados que integramos la Asociación Nacional de Abogados Democráticos expresamos nuestros más enérgico rechazo a la serie de maquinaciones e infundios de que ha sido víctima el doctor en derecho Enrique González Ruiz, con la supuesta pretensión de entorpecer su candidatura a rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El doctor González Ruiz es un muy respetado catedrático y luchador por los derechos humanos y sociales del pueblo mexicano, a quien nuestra asociación considera uno de los pilares de la defensa del estado de derecho y de la vigencia plena de nuestra Constitución.

Karla Michel, presidenta; María Luisa Campos, Enrique Larios, Manuel Fuentes, Arturo Alcalde, Lauro Sol, Óscar Alzaga y 58 firmas más.

Agradecimiento a personal médico

Gracias por la facilidad que me dan por este medio de difusión poder reconocer la excelente labor que realiza el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Miguel Velasco Suárez para personas de bajos recursos. De manera personal agradezco por el servicio brindado al paciente Agustín Torres, quien fue operado el 18 de marzo de la columna vertebral de forma exitosa, resultado obtenido gracias al excelente equipo de médicos (Sergio Castro Quiñones, Juan Barges Coll y Carolina Yllescas) dirigidos por el doctor Nicasio Arriada; también por el apoyo brindado de los terapeutas Agustín Rosales, Ricardo Estrella y a la trabajadora Social Yolanda González.

Todo nuestro agradecimiento al instituto por la labor humanitaria que hace por nuestro país.

Responsable de la publicación, Cecilia Cedillo

Petición al jefe de Gobierno

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Carta Abierta

Fui ganador de una Medalla al Mérito Universitario en el rubro del Doctorado en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (presea recibida del entonces rector de la Unidad Iztapalpa, doctor Javier Velázquez Moctezuma, el 7 de mayo de 2013), y considerado uno de los mejor calificados profesores del Instituto de Educación Media Superior (el IEMS, donde conozco a muchos mejores que yo desde que ingresé ahí a laborar en 2000). Sirva para merecer su atención.

Mi petición es simple: que en el claro marco de sus atribuciones evite despedir a trabajadores del IEMS bien preparados y con sobrada experiencia, como es el caso de las bibliotecarias Guadalupe Eunice Zugeil Fuentes Cruz y Minerva Hernández Trujillo, del plantel Iztapalapa 1. Basta sopesar sus currícula y las cada vez más amplias muestras de apoyo que ellas están recibiendo para acreditar su alto nivel profesional así como el aprecio que se les tiene en la comunidad a la que tan decorosamente han servido.

Me atrevo a suplicarle que gire las instrucciones pertinentes para proteger el empleo de las compañeras en comento.

Atentamente.

Dr. Jaime Jorge Prado Zavala

Docente-tutor-investigador de Lengua y Literatura del IEMS Iztapalapa

Tel of: 58 32 00 90.

El derecho al agua

El 28 de julio de 2010, a través de la resolución 64/292, la asamblea general de la ONU reconoció explícitamente el derecho humano al agua.

La empresa Ivectur Ggroup SA de CV, con el proyecto minero de Los Cardones pretende, respaldado por el gobierno del estado de Baja California Sur y el aval de la Semarnat, realizar un megaproyecto minero donde además de la minería a cielo abierto implementará el método de fracking para la extracción de gas shel, en el manto acuífero más importante del estado, que se encuentra en la Sierra de la Laguna. La contaminación del manto freático sería inminente, siendo el estado con más escasees del vital liquido, la catástrofe ecológica y social tendría dimensiones incalculables.

¡Nuestra tierra, libre de minería tóxica!

Frente ciudadano en defensa del agua y de la vida, profesor Shurik Noria

In memoriam

A Mario Zaragoza:

Nuestro amigo, quien murió este 3 de mayo. Donde quiera que estés, siempre te recordaremos por tus principios indoblegables e incansables de luchador social, de conciliador político, y porque en tu pensamiento y acción siempre fuiste constante. Puntualizamos tu frase que decías al término de las reuniones: “pues pa’lante”.

Hasta siempre, camarada.

Alejandro Hernández, Paula Lucía Gutiérrez, Virginia Hernández, Eva Reyes, Víctor Gazca, Ernesto Morón, Rosy Téllez, Federico García Valdez (5544724373)

Burocracia incapaz

Para muchos mexicanos resultaba ya evidente el nivel de incapacidad e insensibilidad de los burócratas de primer nivel que participan en la presente administración, desde el jefe de todos ellos y su gabinetazo; esto parece una administración que todo lo resuelve con declaraciones chuscas y exasperantes. Como una prueba más de esto son las últimas declaraciones que nos regalan los secretarios Videgaray y Rosario Robles: uno dice que se ven signos alentadores en la economía, cuando las amas de casa, que realmente son las mejores en economía, se quejan de la difícil situación, y la secretaria dice que los programas asistenciales sólo deben beneficiar a mujeres con hasta tres hijos. Parece que todos los funcionarios compiten por la declaración mágica que resuelva cualquier problema y la sociedad conformarse con ello.

Alejandro Posadas Pedraza

Invitaciones

El Círculo de estudios Coapa invita a la conferencia

Campaña Nacional Agua para todos, agua para la vida

que impartirá el doctor Pedro Moctezuma Barragán, economista, doctor en Planeación y Desarrollo, Investigador de la UAM Azcapotzalco: jueves 8 de mayo, 19 horas; Auditorio José Ma. Morelos y Pavón. Av. Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan; antes de la Glorieta de Vaqueritos, (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected]. Transmitida en vivo por: radiocoapatv.com y radioamlo.org circulodeestudioscoapa.blogspot.com... Facebook: circulo de estudios coapa

Maru Lozano

Taller sobre el agua

La campaña Agua para todos, agua para la vida invita al taller introductorio sobre la problemática del agua, como su paulatina privatización, la inequidad en su distribución y las posibles soluciones, este jueves 8 de mayo en El Centro Cultural de San Pedro Mártir: calle Violeta y Carretera federal a Cuernavaca (junto al Gallo de Oro ) 

Héctor Federico Staines Orozco

Sobre el neoliberalismo

El Círculo de Estudios Iztacalcoinvita a la conferencia: ¿Qué es el neoliberalismo? que presentará Miguel Ángel Armas, este jueves 8 de mayo a las 19 horas en la calle Sur 127 número 2415, colonia Gabriel Ramos Millán, cerca Metrobús Tlacotal. Teléfono: 55781136

Presenta libro

El Comité Ciudadano y Vecinal, promotor de la celebración del 140 aniversario de la colonia Guerrero, invita a la charla-conferencia sobre el libro La ciudad quebrada, a cargo de su autor, el periodista Humberto Musacchio (en un tiempo vecino de la colonia). La cita es el próximo viernes 9 de mayo a las 18 horas, en Zarco 115, esquina Moctezuma, colonia Guerrero (a una cuadra del Metro Guerrero).

¡No faltes! Al finalizar la charla celebraremos el cumpleaños 80 de nuestra compañera y vecina Magdalena, hija de don Antonio Díaz Soto y Gama.

En recuerdo de Malcolm Latif

El comité ciudadano en defensa de los naturalizados y afromexicanos (CCDNAM) Invita a mexicanos y extranjeros a una conferencia a un año del asesinato de afroestadunidense Malcolm Latif Shabazz, que se llevará a cabo en el Club de Periodistas de México; Filomeno Mata No. 8, colonia Centro, el viernes 9 de mayo a las 10:45 horas.

Wilner Metelus presidente del comité