Economía
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aportará un peso por cada uno de adeudo por consumo de electricidad

Hacienda rescatará finanzas de la aún paraestatal y una docena de entidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 25

La Secretaría de Hacienda entró al rescate de las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al menos una docena de gobiernos estatales y municipales, así como de productores agrícolas que presentaban adeudos por consumo eléctrico por más de 4 mil 600 millones de pesos con la paraestatal, reveló información oficial.

En pleno debate para sacar las manos de las dos empresas paraestatales del sector energético, la Secretaría de Hacienda impulsa, además, negociaciones con el resto de los gobiernos estatales para regularizar sus pagos por consumo eléctrico mediante un esquema que garantice el pago oportuno, en el que la dependencia federal aportará un peso por cada uno que liquiden las entidades federativas.

Por el momento los gobiernos y productores agrícolas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Guanajuato y Zacatecas aceptaron acogerse al esquema de regularización de pagos y el finiquito de la cartera vencida. Se encuentran en proceso de negociación los gobiernos de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Guerrero, y se otorgarán apoyos en 2014 a Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, pese a la deuda que ya arrastran.

Según fuentes de la CFE la Secretaría de Hacienda mostró disposición para apoyar a esas entidades y como medida de prevención y control de la problemática social en las poblaciones beneficiadas.

De hecho, en su última asamblea ordinaria anual, el consejo de administración de la CFE autorizó la formulación de convenios con los gobiernos estatales y municipales, para restructuración de los adeudos y la aplicación de un esquema que garantice el pago oportuno de la facturación, aportando el gobierno federal por conducto de la entidad, un peso al adeudo histórico por cada peso que paguen las entidades de la facturación normal, tal como se autorizó en el acuero 140/2013, ampliando el plazo hasta el 31 de diciembre de 2014, siendo el adeudo a convenir el acumulado hasta la facturación anterior a la fecha de su celebración.

De acuerdo con estadísticas oficiales, más de una quinta parte (21.28 por ciento) de la electricidad generada y adquirida por la CFE no se cobra, ya sea por pérdidas en la distribución o problemas de facturación y cobro.

De acuerdo con el último informe financiero dado a conocer, al cierre de marzo pasado la empresa eléctrica registraba cuentas por cobrar por 15 mil 924.25 millones de pesos y pérdidas económicas por 5 mil 814.3 millones.

Pero sobre todo, la CFE reportó a los mercados de valores una estimación para cuentas incobrables que al primer trimestre del año se elevaba a 18 mil 404.3 millones de pesos.