Economía
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos insertos ya en un ciclo de recuperación, aseguró Fernando Aportela en París

El crecimiento de México mejorará y se acelerará en el segundo semestre: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 26

París, 7 de mayo.

El crecimiento económico de México mejorará y se acelerará a partir del segundo semestre de este año, estimó el subsecretario mexicano de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela.

En entrevista con Notimex, en la clausura de la conferencia ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Aportela aseveró que en la cita quedó claro que México y el mundo están insertos ya en un ciclo de recuperación.

Creemos que estamos en el inicio de esa situación, de una espiral de crecimiento económico, asentó el subsecretario de la SHCP en reacción a las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana y de toda la zona OCDE que la víspera publicó el organismo en París.

Según las previsiones de los economistas de la OCDE, organismo que agrupa a las 34 principales economías mundiales, la economía mexicana crecerá este año 3.4 por ciento y acelerará progresivamente su crecimiento en 2015, cuando se estima crecerá 4.1 por ciento.

Lo que es importante de lo que refleja el reporte de la OCDE y que es consistente con lo que traen los analistas a nivel internacional es esta perspectiva de aceleración del crecimiento durante este segundo semestre del año y el próximo año, resaltó Aportela.

El subsecretario de Hacienda reiteró que los pronósticos indican que estamos insertos ya en un ciclo de recuperación económica con algunos riesgos previsibles como cualquier economía que se encuentra sujeta como nosotros al contexto internacional.

Apuntó que todos los analistas señalan que este proceso de aceleración de crecimiento de México está basado en las mejores perspectivas de crecimiento en Estados Unidos, proyectadas por la OCDE en 2.6 por ciento en 2014 y en 3.5 por ciento en 2015.

Lo que le toca al gobierno de la República es seguir trabajando intensamente, sobre todo en la parte del gasto público que este año está funcionando como una herramienta contracíclica para propiciar el crecimiento, explicó.

Sobre la postura del gobierno en la aprobación de las leyes secundarias de las reformas, Aportela comentó que el Ejecutivo actúa de una manera muy respetuosa en las funciones del Congreso.

Aportela concluyó este miércoles su participación en la ministerial de la OCDE en la que encabezó la delegación mexicana junto al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.