Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paul Livingstone, alumno de Ravi Shankar, difunde el arte sonoro de la India

Tocarán en Tlalpan para fundar un ashram musical mexicano

Rubén Albarrán, Lluvia de Palos, Eblen Macari, Raga Tala y RagaSON, entre otros, actuarán del 14 al 16 de mayo en multiforo

La finalidad es construir una gharana en Chimalistac

Foto
El grupo RagaSON tocará el jueves 15 de mayo. De pie, primero a la izquierda, el sitari Paul LivingstoneFoto Cortesía de la página del festival
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 9

Más que un encuentro de tres días de conciertos, el Gharana Fest, que se realizará los próximos 14, 15 y 16 de mayo en el Multiforo Tlalpan, con la participación de 15 grupos, es el inicio del camino para la creación del primer ashram musical en México.

Para el hinduismo, un gharana es una comunidad espiritual en la que convive un gurú junto a sus discípulos. Los ashrams son fundados por maestros de lo etéreo que conjuntan personas para vivir centrados en Dios y su voluntad. Inician estas comunas, con el fin de contar con un lugar de paz para servir a Dios.

La idea de estos conciertos es reunir fondos para adquirir una casa abandonada en la colonia Chimalistac. La intención es convertirla en la Gharana Mexicana, un “ashram musical”, casa de aprendizaje y convivencia entre músicos, estudiantes, profesores y amantes de la música del mundo, hermanados por la música de India y el placer por compartir los ritmos y colores de otras culturas tradicionales y contemporáneas alrededor del mundo... y por supuesto la música mexicana.

Los participantes

En el festival participarán amigos de este noble proyecto como Rubén Albarrán (Café Tacvba), HHBotellita de Jerez, Grupo Help, Eblen Macari, A Campo Traviesa, Verónica Valerio, Didar Ensamble, Lluvia de Palos, Proyecto Sahaja, Didar Ensamble, Iris Bringas, Raga Tala, RagaSON, Dufradash, RagalaTala, Quirio y Gallina Negra. Muchas de estas agrupaciones han incorporado sonidos de otras latitudes como las obtenidas por los ragas indios para la creación de estéticos híbridos musicales, que han sido apadrinados por el maestro del sitar Paul Livingstone, estadunidense que fue alumno de Ravi Shankar.

Gharana, palabra que proviene del sánscrito, significa tanto casa como familia.

En hindi moderno, gharana se refiere a una identidad de cultura musical del norte de India.

Paul Livingstone es el creador de la iniciativa, la cual detonó un día mientras caminaba por la colonia Chimalistac. Luego de dar una clase de sitar, vio una casa abandonada que le atrajo. Pensó luego en convertirla en un ashram, en un lugar para enseñar y aprender sobre el arte musical de India y de otras culturas, un sitio donde se compartiera el conocimiento sonoro y espiritual.

En México ya hay una gharana integrada por artistas y músicos que tienen plena confianza en que la mejor manera de crecer como seres humanos es manteniendo un ambiente de cooperación sin competencia.

La comunidad está comprometida a crear un colectivo que promueva las virtudes humanas y la resolución de conflictos, así como de otros hábitos negativos.

“Seremos una comunidad de músicos, estudiantes, profesores y amantes de la música del mundo, a quienes nos une el interés particular en las ragas y los ritmos de India. Estaremos abiertos a las más diversas tradiciones musicales, con el fin de aprender y compartir música que enriquezca nuestra vida comunitaria”.

Principios básicos

Su proyecto no está afiliado a ninguna institución o credo religioso; sin embargo, existe el compromiso con los principios básicos y universales que nutren a todas las tradiciones espirituales.

Los grupos que participarán en el encuentro –muchos de ellos de una fusión ecléctica como RagaSon, que mezcla los sonidos del sitar con los del son jarocho– por muchos años soñaron con la realización de un ashram musical.

Por ello pretenden formar un centro cultural que no sólo alimentará las almas como artistas en comunidad, sino servirá a un mundo que no valora la profundidad artística, la expresión creativa y el nutrimiento de la comunidad espiritual. El objetivo es hacer un nicho en el que estudiantes y maestros puedan venir de todo el planeta a aprender y compartir el conocimiento de las artes clásicas de India y otras distintas tradiciones del mundo, incluidos estilos folclóricos, clásicos, jazzísticos y otras expresiones actuales.

Sobre algunos de los participantes hay que comentar, por ejemplo, que HHBotellita de Jerez –integrada por la segunda generación de Botellita– regresa con Francisko Barrios, El Mastuerzo; Armando Vega-Gil; El Señor González, y Santiago Ojeda. Rubén Albarrán es miembro actual de Café Tacvba, pero tiene otros proyectos, como HopPo!, banda latinoamericana de cóvers, formada en 2014. Estará acompañado por Paul Livingstone.

Raga Tala es una ensamble de música de India a cargo de Paul Livingstone en colaboración con músicos mexicanos y alumnos especializados en música clásica de India. RagaSON es un proyecto de fusión que combina el son jarocho y la música clásica hindi (raga). Es el resultado entre la colaboración del propio Livingstone y Ramón Gutiérrez, del grupo Son de Madera, quienes conjuntaron estilos y culturas diferentes a través de entretejer una mezcla de voces e instrumentos como la cítara, el requinto, el basuri, el chelo, la flauta, las percusiones e incluso el zapateado veracruzano.

Lluvia de Palos, por su parte, basa su música en instrumentos precolombinos, como huéhuetles y teponaztlis, creando una composición que busca aproximarse a diversos aspectos de la cosmovisión mesoamericana.

El Grupo Help! hace un excepcional recorrido por la música de los Beatles. Es la única banda mexicana de tributo al Cuarteto de Liverpool que se ha presentado en el legendario pub La Caverna, en Liverpool,

Finalmente, Paul Livingstone es uno de los pocos discípulos estadunidenses del pandit Ravi Shankar –el más grande sitaris del mundo–, a quien el propio George Harrison bautizó como el abuelo de la World Music.

El miércoles subirán al escenario del foro tlalpense Dufradash, A Campo Traviesa, Lluvia de Palos, Verónica Valerio y Los Botellos. El jueves actuarán Iris Bringas, Didar Ensamble, Gallina Negra, RagaSON y Rubén Albarrán. El viernes, Proyecto Sahaja, Eblen Macari, Laura Rebolloso, Raga Tala y Help!.

Los conciertos comienzan a las 17 horas y los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro, en Tulsi Regalos (Chiapas 207-B, colonia Roma) y en Sole Pizza e Amore (Eje 10 Sur, Copilco 283). Mayores informes.