Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El colectivo Binni Guete interpreta el género en su lengua materna

Con rap, jóvenes zapotecos buscan preservar sus raíces

No es de estilo comercial, sino de conciencia social y denuncia, dicen

Foto
Oriundos de Juchitán, los raperos afirman que sus creaciones cuentan enojos, molestias y frutaciones de los jóvenes del Itsmo de Tehuantepec y que no ha sido fácil ganar espaciosFoto Diana Manzo
Corresposal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. a10

Juchitán, Oax., 7 de mayo.

Jopi, Lord Bene, Jhaz y Dalthon Pineda son artistas de rap, son cuatro jóvenes zapotecos que impulsan el colectivo Binni Guete (gente del sur o los de abajo, en castellano) y viven en el Istmo de Tehuantepec. Cantan en zapoteco y su objetivo es preservar por medio de la música sus raíces.

Oriundos del municipio de Juchitán, los raperos lograron encauzar el género entre sus amigos y conocidos, pero con un toque particular, interpretan su música en zapoteco.

El intenso olor del café no pasa inadvertido, lo beben sorbo a sorbo –por lo caliente que está– y comienzan a charlar, mueven sus manos, rodean sus codos y con seguridad afirman que pese a los estereotipos que existen sobre el rap, pues lo relacionan con el vandalismo y la vagancia, ellos no se desaniman e impulsan música en su lengua materna.

Saben y están conscientes que el rap es un genero difícil para la audiencia, sin embargo el contenido de su música llama la atención entre los jóvenes juchitecos e istmeños, debido a que sus cantos van acompañados de consignas y demandas ciudadanas.

Contar con música los enojos, molestias y frustraciones de un joven y su interpretación de la sociedad actual no ha sido fácil, porque la sociedad no está acostumbrada a oír una canción que trate de consignas contra un político o un líder social.

En el Istmo de Tehuantepec, a raíz del nacimiento de Binni Guete y su programa Raptivistmo, un espacio semanal en una radio comunitaria, jóvenes, hombres y mujeres buscan ser parte de este colectivo, algunos lo hacen uniéndose en los grupos de las redes sociales y otros más han comenzado a interpretar las consignas.

Los cuatro jóvenes zapotecos defienden su música y argumentan que el estilo de rap o hip hop que ellos crean no tiene ningún parecido con lo que la televisión comercial propone.

Señalan que algunos medios de comunicación han confundido a la sociedad, al presentarles y venderles que el rap es música para vándalos y drogadictos, por lo que la tarea se ha complicado aún más.

Necesidades y dolencias

En el colectivo Binni Guete están reunidos en tribus: Los Juchirap, la banda Bocasucias y Raptivistmo, además de otros cantantes, donde algunos apenas han comenzado a involucrarse con su lengua materna, mientras otros disfrutan haciéndolo en foros abiertos y conferencias a estudiantes en institutos educativos.

Jopi, fundador de Juchirap, es uno de los que impulsan el canto en zapoteco. A muy temprana hora, en la madrugada, comienzo a rayar mis libretas, hago música a través de consignas sobre temas que obtengo de los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos.

Para Jopi, joven estudiante de preparatoria, interpretar sus necesidades y dolencias en lengua materna ha sido mucho más fácil de lo que pensó, a su corta edad y por influencia de sus padres, aprendió el zapoteco y actualmente es un talentoso rapero.

Narró que no ha sido fácil que en un congreso o foro, los adultos y jóvenes escuchen consignas cantadas. “Al principio mis padres me regañaban, me castigaban, no les gustaba lo que hacía, pero un día mi padre me escuchó tararear una queja sobre mi pueblo, Juchitán, y me felicitó, me dijo que esto era lo que el pueblo necesitaba: ‘jóvenes valientes que expresen su sentir’”.

Jopi, Lord Bene y Dalthon Pineda, a raíz de su unificación, también cantan a los muxes (los homosexuales del Istmo), a quienes les han creado consignas sobre la discriminación.

Estos artistas urbanos dejaron claro que el rap comercial, el que los jóvenes escuchan en la televisión, en nada se parece a lo que impulsan, al contrario, sus temas son netamente de consigna y respeto social.

Estamos analizando cómo llegar al tejido social, la gente está mal informada con el rap, nos ve como bichos raros, como el patito feo de la música, por fortuna ya subimos un peldaño, pues ya tenemos un programa de radio semanal y ahí recibimos muchos mensajes; realmente eso nos ha dado el impulso para seguir , puntualizaron.

Temas como delincuencia, conciencia social, política, familia y amor comprenden los cientos de melodías que tienen en su colección y que actualmente comparten en zapoteco y castellano.

Al aire... La señal del 88.3 de FM (frecuencia modulada) se prendé cada domingo y entre un montón de papeles, Dalthon Pineda da lectura a algunas consignas que han sido escritas en zapoteco y traducidas en español; mientras, Lord Bene lee los mensajes que llegan al celular, comienza la comunicación con la sociedad.

Los impulsores del programa de radio Raptivismo y el colectivo Binni Guete consideran que en estos seis meses de compartir experiencias, la visión sobre el rap no ha cambiado del todo, pero sí en algunos casos.

Nada clandestino

Ahora los jóvenes y padres de familia pueden leer textos de sus hijos y saber que lo que hacen no es clandestino, sino todo sale a luz pública y, lo mejor, están fabricando historias en su lengua materna y modificando sus ideales de vida. Los jóvenes están reviviendo del alcohol y las drogas, ¡qué fortuna ser rapero!, indicaron.

Los poetas de la calle, anhelan un estudio de grabación para compartir su música y llegar a todos los rincones de México, además demandan de un lugar propio para reunirse, analizar temas y cantar libremente.

Los cuatro pájaros del arte, como también les gusta que los llamen, coincidieron y lamentaron que la cultura urbana esté olvidada.