Estados
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete aumento salarial a los que hayan aprobado evaluaciones

Policías de Acapulco cumplen 20 días en paro; Aguirre Rivero anuncia reunión
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 30

Chilpancingo, Gro., 7 de mayo.

Los policías de Acapulco cumplieron este miércoles 20 días en paro, en demanda de incremento salarial de 20 por ciento, seguro de al menos 500 mil pesos por muerte violenta y la destitución de su director, Alfredo Álvarez Valenzuela, a quien acusan de violar sus derechos humanos y laborales.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que este jueves se llevará a cabo una reunión con los agentes de la secretaría de seguridad pública y protección civil del puerto –unos 2 mil 650–, para exhortarlos a restablecer el servicio, a partir del convenio para el mando único, al cual se sumó el ayuntamiento.

Aseguró que a los elementos bajo el mando único que hayan completado la capacitación y aprobado los exámenes de control de confianza automáticamente se les homologarán salarios y prestaciones con las que reciben los policías estatales.

Sin embargo, el apoderado legal de los paristas, Noé Albino Salgado, puso en duda tal mejora salarial. Señaló que si el mando operativo y policiaco pasará al gobierno del estado y la administración seguirá en manos del ayuntamiento, los problemas económicos continuarán.

Por otra parte, Aguirre Rivero informó que su gobierno y los alcaldes de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Teloloapan y Tixtla ya firmaron el acuerdo para aplicar el mando único policial, que ya rige a 70 por ciento de las corporaciones locales, aseveró.

Al acto, efectuado en Casa Guerrero, acudieron altos mandos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal, así como los seis presidentes municipales.

El mando único, dijo, es la unificación formal de las corporaciones estatales y municipales, con absoluto respeto a la autonomía municipal.

Instruyó al secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, que con el de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez, apliquen el mando único en los municipios mencionados.

Mientras, el procurador del estado, Iñaki Blanco Cabrera, dijo que el incremento de la delincuencia en Chilpancingo en días recientes se debe a la atomización y reacomodo de bandas, provocada por las acciones del gobierno.