Estados
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a líder de pescadores en Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 30

Ciudad del Carmen, Camp., 7 de mayo.

El dirigente del Fideicomiso Pesquero y líder de pescadores ribereños Javier Aguillón Osorio fue asesinado a balazos. El líder realizaba manifestaciones frecuentes por la contaminación que Petróleos Mexicanos (Pemex) genera en la sonda de Campeche.

Aguillón Osorio fue atacado la noche del martes en el kilómetro 66 de la carretera federal 180, en el tramo Isla Aguada-Sabancuy, cuando viajaba en una camioneta de Ciudad del Carmen a Sabancuy, acompañado por otras 12 personas, con quienes pegó propaganda en las calles para anunciar un baile popular que se realizaría el próximo fin de semana con motivo del Día del Pescador.

De pronto se les emparejó un automóvil Honda gris, desde el cual les dispararon (unas versiones dicen que con una escopeta, y otras que con una pistola calibre nueve milímetros). Aguillón pereció en el lugar de la agresión y sus dos acompañantes resultaron lesionados.

El procurador Arturo José Ambrosio Herrera informó que ya se iniciaron las pesquisas y que algunas líneas de investigación se relacionan con las activiaddes de Aguillón Osorio.

A unos kilómetros del sitio del atentado, en el tramo conocido como San Julián, el presidente Enrique Nieto Nieto puso en servicio al mediodía de este miércoles el acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen, cuya construcción tardó diez años.

(con información de Notimex)