Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

EU, Francia, China y GB colaborarán con Nigeria para ubicar a las niñas secuestradas

Milicianos islamitas de Boko Haram abren fuego en un mercado; matan a 300

Incendian comercios y viviendas durante la matanza en una localidad del noreste del país

Foto
Nuestras oraciones están con las niñas nigerianas desaparecidas y con sus familias, declaró ayer la esposa del presidente estadunidense Barack Obama, Michelle, quien se unió a la paquistaní Malala Yousufzai (en imagen de la derecha) en la campaña por Twitter para pedir la liberación de las adolescentes secuestradas por el grupo islamita Boko HaramFoto Tomadas de Twitter
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 24

Abuya, 7 de mayo.

Al menos 300 personas fueron asesinadas por presuntos militantes islamitas de Boko Haram, que abrieron fuego en un abarrotado mercado en el noreste de Nigeria, donde Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China van a ayudar al gobierno a buscar a las más de 200 menores secuestradas por ese mismo grupo a mediados de abril. El gobierno nigeriano ofreció una recompensa de unos 300 mil dólares por información que conduzca a la localización de las niñas y adolescentes.

La matanza ocurrió la noche del lunes pasado en la localidad de Gamboru Ngala, en el estado de Borno, donde hombres armados prendieron fuego a un mercado muy concurrido y dispararon a la multitud que hacía sus compras a las horas en que refresca la temperatura en esa semidesértica región, indicaron medios locales.

El senador federal Ahmed Zannah relató que muchas tiendas y viviendas, además de la oficina de aduanas y la comisaría, también fueron incendiadas durante el ataque, que duró unas 12 horas; civiles que intentaban huir de las llamas fueron tiroteados por milicianos de Boko Haram (cuyo nombre significa en lengua hausa: La educación occidental es un pecado).

Según testimonios de los habitantes, los asaltantes llegaron a bordo de vehículos blindados pintados con los colores de la policía y del ejército.

El saldo preliminar es de unos 300 muertos, entre ellos unos 16 policías.

Zanna explicó que Gamboru Ngala se quedó desprotegida porque los soldados estacionados en la localidad fueron desplegados más al norte para intentar encontrar a las más de 200 estudiantes secuestradas por Boko Haram en un colegio de Chibok el 14 de abril, y de 11 más en Warabe, esta semana.

Borno es el feudo histórico de Boko Haram, que ha matado a miles de personas en el país desde el inicio de su insurrección armada, hace cinco años, para instalar un estado islámico en el norte de Nigeria, que fue colonia británica entre 1914 y 1960.

En lo que va de 2014, el grupo extremista, que se ha declarado contra la educación de las mujeres, ha perpetrado más de mil 500 asesinatos, principalmente de cristianos.

El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, al revindicar el rapto masivo, amenazó en un video divulgado el lunes con vender como esclavas a las estudiantes o casarlas a la fuerza. Según la policía, 276 menores fueron raptadas y unas 50 lograron escapar.

Las autoridades de Abuya encarcelaron en 2012 a esposas de miembros de Boko Haram, entre ellas a la del máximo líder Abubakar Shekau. En un reciente mensaje de video, el dirigente se refirió a esa situación: Ustedes han detenido a nuestras mujeres. Ahora esperen a ver lo que ocurrirá con las suyas.

Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron su colaboración con el gobierno de Nigeria para tratar de localizar a las menores, y este día Francia y China se sumaron al apoyo.

El presidente nigeriano Goodluck Jonathan, criticado por las familias de las menores por su incapacidad para encontrarlas, creó un comité para el rescate, en tanto la Organización de Naciones Unidas anunció un proyecto destinado a mejorar la seguridad en las escuelas nigerianas.

Michelle Obama, esposa del presidente estadunidense Barack Obama, y Malala Yousufzai –que sobrevivió a un ataque del talibán–, se unieron a la campaña en Twitter hashtag #BringBackOurGirls que exige la liberación de las menores.

En declaraciones a CNN, la joven paquistaní declaró que los terroristas atacan a las niñas porque temen una sociedad de mujeres con poder.