Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dos sugestivos asesores

JJ Rendón y Naranjo

Negociar con narcos

¿Incidencia en México?

Clase Política

Periodos legislativos extras

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Venta de autos: el peor año de los últimos 10

Impuestos estancan las ventas del supermercado

Helguera en el cumpleaños de Mafalda

México SA

Salario mínimo difunto

Cepal: México, el peor

Mini ingreso = pobreza

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Crisis en Guadalajara

Ciudad Perdida

Peña acecha al DF

Alista cambios en el PRI-DF

Castigo a capitalinos

La Jornada Jalisco
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Retrato del jodido adolescente

Ucrania: gesto de distensión
E

l presidente de Rusia, Vladimir Putin, respaldó ayer en forma insospechada las elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de mayo en Ucrania, a las que se refirió como un paso en la dirección correcta, y pidió a los federalistas y a los separatistas pro rusos de las regiones del este ucraniano, que actualmente mantienen enfrentamientos armados con las tropas de Kiev, que pospongan el referendo de autodeterminación previsto para el 11 de mayo, con el fin de que se creen las necesarias condiciones de diálogo.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Felicitan a Alfonso Cuarón

D

istinguido cineasta Alfonso Cuarón:

Racismo y discriminación
H

ace muchos años, en 1994, un querido amigo me comentó que tenía vínculos con los huicholes de Jalisco y Nayarit. Concertamos una cita en un restaurante de Insurgentes, en la ciudad de México. Llegó un compañero vestido con su traje típico y todos los que estaban en el restaurante se le quedaron viendo desde que entró hasta que se sentó a la mesa donde estábamos mi amigo y yo. No nos quitaban la mirada, entre curiosa y extrañada, pero nadie se atrevió a decirle nada al compañero huichol. Él logró que los de su etnia enviaran una representación a la Convención Nacional Democrática convocada por el EZLN.

Octavio Rodríguez Araujo
PRD: un cuarto de siglo
E

l PRD, quién lo diría, cumplió 25 años, un cuarto de siglo de existencia. La celebración oficial no pudo, pese al esfuerzo de sus dirigentes, transmitir un mensaje claro de unidad, a pesar del respeto ritual con el que sus líderes escucharon las duras críticas de Cuauhtémoc Cárdenas, expuestas descarnadamente ante un auditorio atento menos a las consideraciones estratégicas que a su decisión de si compite o no por la presidencia del partido. A querer o no, la crisis marcada por la sombra de la fractura lopezobradorista sigue presente e influye en las expectativas de sus corrientes, que no quieren perder posiciones. Lejos de contar con un partido más grande y poderoso, hoy, como ayer, conviven en el PRD varios proyectos particulares, dispuestos a tensar la liga mientras las circunstancias les permitan volar con autonomía, aunque hacia el exterior sea incomprensible qué mantiene en pie la coexistencia pacífica.

Duras
D

uras se llama la región francesa de viñedos y ciruelos donde nació el padre de Marguerite Donnadieu, quien en 1943 decidió abandonar su apellido original y adoptar un nombre de su elección, el único que le fue verdadero, precisamente porque ella lo había elegido. Este acto de rebeldía no fue el primero en la vida de Marguerite Duras, una de las grandes escritoras francesas del siglo XX, cuyo centenario conmemoramos este año. Tampoco fue esta su rebelión más escandalosa. Peor fue que llevara conscientemente su protesta contra las reglas de la sociedad colonial francesa en Indochina, hasta adquirir a los 15 años un amante que le doblaba la edad, tal y como lo relata en la novela autobiográfica El amante (1984), con el que además incurrió en la suprema transgresión para una europea en 1929, que era tener relaciones con un asiático. Gracias a la película del mismo nombre, que se estrenó en 1992, Duras obtuvo reconocimiento internacional. Hasta entonces era más conocida entre los cinéfilos cultos como la guionista de Hiroshima, mon amour o de Moderato cantabile, dos obras emblemáticas del cine francés de la nueva ola de los años 60.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
Relevo en la cima
E

n los últimos días de abril se anunció un acontecimiento que, según estos anales, no ocurría desde 1872. En aquel año, los medios de información no recogieron el antecedente inmediato de lo ahora anunciado. No fue sino hasta tiempo después que historiadores y estadígrafos convinieron, no en forma unánime, datar en ese año el relevo, como mayor economía del planeta, de Gran Bretaña por Estados Unidos. Ahora la noticia se adelanta y se esparce en un instante por el globo: antes del fin de 2014 la República Popular China tendrá la economía más grande del mundo –medida por el valor en dólares internacionales de su producto interno bruto, calculado con tipos de cambio de paridad de poder adquisitivo y a precios de 2005–. Habrá ocurrido, tras 142 años, otro relevo en la cumbre.

Cuba: el terrorismo viene otra vez del norte
E

stados Unidos informó el 30 de abril, ritual que repite hace más de tres décadas, la inclusión de Cuba en su lista anual de países patrocinadores del terrorismo.

Jorge Eduardo Navarrete
Ángel Guerra Cabrera
La desigualdad antes y después de impuestos
E

l impacto del libro de Thomas Piketty, que ya ha merecido importantes comentarios de varios articulistas en estas páginas, es de tal magnitud que la OCDE ha hecho público un documento en el que, usando la información de Capital en el siglo XXI, se da cuenta de la desproporcionada apropiación del ingreso por parte de los muy ricos (Top incomes and taxation in OECD countries: was the crisis a game changer?).

Renta petrolera, ¿para beneficio de quién?
L

a distribución de la renta petrolera es hoy tema crucial para México. Entendemos por renta petrolera la diferencia entre el costo de producción y el precio de venta. La reforma constitucional priísta-panista, que abre el paso a las grandes petroleras, conlleva la transferencia de nuestra renta petrolera a los grandes intereses económicos trasnacionales y a sus socios políticos mexicanos.

Orlando Delgado Selley
Asa Cristina Laurell
Me acuerdo XIII
M

e acuerdo que Virginia Woolf se suicidó a los 49 años.

Margo Glantz