Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Crisis en Guadalajara

E

l domingo pasado se incendió el histórico mercado Corona de Guadalajara. Edificado en pleno centro histórico tapatío, a escasos 100 metros del edificio de la presidencia municipal, el desastre pudo ser de proporciones mayores de no ser por la viveza de un velador que, entre el fuego y el humo, cerró todos los conductos de gas. Pudo haber sido una tragedia, señaló el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, al dar a conocer los peritajes preliminares, que indican que el siniestro fue provocado por un cortocircuito.

Si bien no hubo explosión ni tragedia humana, la pérdida por tiempo indefinido del centro de trabajo de miles de familias amenaza con volverse un serio problema para el alcalde, Ramíro Hernández.

El ayuntamiento está entre la espada y la pared. Por un lado, como el propio munícipe reconoció, no hay dinero para empezar pronto la reconstrucción del mercado. Advirtió que apenas se analizarán alternativas de financiamiento para ese fin. Por otro lado, tampoco hay un plan de ayuda emergente para las familias que se quedaron sin ingresos. Además, los comerciantes rechazaron las alternativas que les presentó el ayuntamiento para reubicarlos mientras se construye el nuevo mercado.

Para completar el cuadro, la oposición y los comerciantes –que ya se organizan– exigen las destituciones del secretario de promoción económica municipal, Pedro Luis Gutiérrez, por incompetencia, y del director de mercados, Alfredo Chávez, quien el día del percance se encontraba en la playa con el celular apagado. Los dos funcionarios aparecieron apenas el lunes.

Televisa, con los Leones Negros

Según versiones de quienes saben cómo se maneja el futbol mexicano, existe ya un preacuerdo entre el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, y el hombre fuerte de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, para que la televisora contrate los derechos de transmisión de los partidos de los Leones Negros de la UdeG en caso de que éstos asciendan a la Liga MX.

Azcárraga no quiere por ningún motivo el ascenso de Estudiantes Tecos, propiedad de la sociedad del Grupo Pachuca y Carlos Slim.

Así, la final Leones Negros-Estudiantes Tecos pinta para convertirse en una arena más de la disputa entre los magnates de las telecomunicaciones.