Política
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan colaboración permanente

Analizan INE e institutos locales futuro de reformas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 8

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, se reunieron con 21 presidentes de organismos electorales locales para analizar el futuro de la reforma constitucional y las leyes secundarias. Acordaron mantener estrecha coordinación y una permanente colaboración para organizar los próximos comicios.

Córdova destacó que en el INE existe apertura al diálogo e interlocución con los organismos locales, aunque precisó que faltan las leyes secundarias para definir los alcances de esa relación.

Por otro lado, aunque existe confianza en que el Congreso apruebe las leyes secundarias político electorales, la consejera del INE, Pamela San Martín, señaló que el plazo fatal para su aprobación es el 9 de julio, cuando se cumplen 90 días previos al arranque del proceso electoral que fija la Constitución.

Aseveró que con las limitaciones que implica desconocer los alcances de las leyes secundarias, el INE trabaja en escenarios posibles para avanzar en la elaboración de reglamentos a partir de las propuestas de reforma que han planteado las tres principales fuerzas políticas. Indicó que eso requiere de más trabajo para el instituto, pero permitirá que esté mejor preparado para trabajar en cuanto se conozcan nuevas normas.

–¿En sus escenarios está que no haya leyes secundarias?

–Es el escenario menos deseable, porque nos conduciría a aplicar la reforma en la primera elección federal, que sería la presidencial de 2018, pero estamos a tiempo de que se procesen los acuerdos para tener leyes secundarias.

–¿Sería un fracaso de la reforma constitucional?

–No sería un escenario deseable, porque el propósito de hacer una reforma es que se pueda aplicar. Esas son las reglas constitucionales que se dieron para que se aplique un conjunto de atribuciones a partir de que existan leyes secundarias. Esperemos tenerlas, no hay elementos para presuponer que no.

La consejera señaló que la posibilidad de que el INE organice las elecciones internas del PRD depende en parte de la aprobación de las leyes secundarias. Sin embargo, dijo que considerando que se realizaría en agosto, hay tiempo para que se aprueben –en julio– y que el INE determine si interviene.