Política
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben depositarse exclusivamente en el SAE, determina

Ordena juez a PEP suspender pagos a los acreedores de Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 11

El juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Oceanografía, ordenó a Pemex Exploración y Producción (PEP) suspender de inmediato todos los pagos a fideicomisos y a los acreedores de la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna, derivados de los contratos firmados con esa compañía.

Además, el juez Consuelo resolvió que los pagos de ese tipo deben realizarse única y exclusivamente al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado desde febrero pasado de administrar los recursos y de los bienes de Oceanografía.

El titular del juzgado tercero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo, ordenó también el depósito inmediato de las cuentas bancarias o cualquier otro recurso numerario derivado de los contratos de prestación de servicios a las cuentas del SAE, con la finalidad de que este organismo disponga de ellos y realice los pagos a proveedores y empleados de la empresa, para no incumplir con las obligaciones salariales que tiene Oceanografía y para que no deje de adquirir insumos para el funcionamiento de la firma.

En el mismo acuerdo, que fue notificado este miércoles en la lista oficial del juzgado tercero, requirió a PEP para que dé cumplimiento inmediato a las medidas cautelares ordenadas por el mismo juzgado y proceda a enterar al SAE sobre cualquier adeudo que Oceanografía tenga con sus acreedores.

El pasado 10 de abril la Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante el juez Consuelo una demanda de concurso mercantil con el propósito de proteger los activos tangibles e intangibles de Oceanografía, fundamentalmente para protegerla de las acciones legales que pudieran interponer en su contra los acreedores.

El caso fue asignado por turno al juez Consuelo Soto, quien llevó el concurso mercantil de Mexicana de Aviación y fue relevado del mismo por quejas de irregularidades e imparcialidad en el desahogo del caso.

Por el monto de pasivos, la demanda concursal sobre la empresa de Amado Yañez parece en principio más grande que el caso de Mexicana, cuyo pasivo total reconocido al declararse la quiebra fue de 800 millones de pesos.

En el caso de Oceanografía, sólo dos de sus emisiones de deuda ascienden a 495 millones de dólares, amén de que tiene un crédito sin garantía de 400 millones de dólares con Bamaex; deudas de 40 millones de dólares con Banorte, y otras de 220 millones de euros con Rabovanc Group.

El concurso mercantil solicitado por la PGR tiene como propósito que Oceanografía llegue a un convenio con sus acreedores para restructurar las deudas y garantizar la operación de la compañía, la cual tiene varios convenios vigentes con Pemex hasta 2015.

No obstante, para Banamex, institución que fue defraudada con 400 millones de dólares, la demanda concursal no es del todo favorable porque al final del procedimiento, sea con convenio de acreedores o quiebra, estaría entre los últimos en cobrar.

Lo anterior, porque la preferencia de pago en este orden es para los trabajadores, seguido de los adeudos garantizados y las deudas fiscales, y al final quedan los acreedores sin garantía como es el caso de Banamex, que prestó más de 500 millones de dólares a Oceanografía, de los cuales 400 millones fueron sin garantía.

En una tarjeta informativa difundida este miércoles por el Consejo de la Judicatura Federal se confirmó que el juzgado tercero de distrito en materia civil, en el juicio del concurso mercantil 29/2014, relativo a Oceanografía SA de CV, se ordenó girar oficio a Pemex Exploración y Producción para que suspenda de inmediato los pagos que por cuenta y orden de la concursada realiza a los fideicomisos cuentas de acreedores de la comerciante, derivados o con motivo de los contratos, y los entregue exclusiva y directamente a su administrador, es decir al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.