Política
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay tiempo para estructurarla y continuar con los preparativos, argumenta

Recula la comisión organizadora de la elección del PAN: no habrá otro debate

La declaración de que sí era posible, para lavarle la cara a Madero, sostienen corderistas

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 12

La comisión organizadora del proceso electoral para renovar la dirigencia del PAN acordó no realizar otro debate entre los candidatos Ernesto Cordero y Gustavo Madero, porque no hay tiempo para estructurar dicho ejercicio y seguir los preparativos para los comicios del 18 de mayo próximo.

La decisión se aprobó por cinco votos contra uno, luego de un ríspido debate en el que los integrantes de la comisión recriminaron al presidente de la misma, Francisco Gárate, por haber declarado que esa instancia sí tenía condiciones para realizar otro encuentro de este tipo, cuando en realidad está saturada de trabajo con la distribución de casillas, la capacitación de funcionarios electorales y el conteo de las boletas antes de la distribución.

La última medida se efectúa a petición de los corderistas, quienes dijeron haber hecho la solicitud para tener certeza de que sólo se imprimieron las papeletas requeridas, pues las placas de impresión fueron destruidas tres días después de lo establecido.

En el equipo de campaña del ex secretario de Hacienda dijo que el anuncio de Gárate de que sí había condiciones para un segundo debate sólo tuvo el propósito de lavarle la cara a Madero, quien la víspera fue duramente criticado en medios de comunicación por no cumplir el compromiso de asistir a encuentros planeados por grupos radiofónicos.

De gira por Nayarit, Cordero destacó que de acuerdo con sus encuestas, va adelante en las preferencias de voto en 28 de los 32 estados, y en los otros cuatro andamos parejeando con Madero.

Manifestó que su proyecto de trabajo está basado en la honestidad, ya hace falta que el partido mire de frente. Agregó que está plenamente seguro de que dirigirá al blanquiazul, porque los panistas ya no desean que haya relección.

Según el resultado de encuestas independientes que el candidato ha solicitado, tenemos en algunas de ellas 12 puntos arriba y en otras hasta 18.

Por su lado, el grupo de campaña del aspirante a relegirse en la dirigencia insistió en que Madero está dispuesto a la confrontación de ideas con Cordero y si la comisión cambia de opinión, sólo espera que le avisen con tiempo para reagendar las actividades previstos para los siguientes 10 días.

Por otra parte, el diputado local Federico Döring informó que el martes se organizó una cena con la finalidad de recabar fondos para la campaña de Madero. El pase de charola tuvo lugar en la Hacienda Los Morales, y asistieron unas 240 personas que pagaron entre mil y 5 mil pesos.

A la reunión acudieron gobernadores, legisladores y militantes, y lo recaudado será reportado a la tesorería del PAN, que debe verificar que ningún contendientes rebase el tope de 14 millones de pesos, se informó.