Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie responde por el daño; autoridades educativas dicen que el juicio tardaría cuatro años

En riesgo, 400 alumnos por boquete que hizo un tráiler desde enero en su escuela

Directivos de la primaria Leonardo Bravo cubrieron con una tabla el hoyo de cuatro metros

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 39

Debido a las condiciones de riesgo que representa para más 400 alumnos de la primaria Leonardo Bravo, directivos y docentes mantienen clausurada una de las aulas del centro escolar ubicado en el Distrito Federal, luego de que en enero pasado un tráiler se impactó contra uno de los muros del plantel, lo que ocasionó un boquete de más de cuatro metros que no ha sido reparado por las autoridades educativas.

Francisco Bravo, director de la escuela, señaló que desde febrero pasado se solicitó la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y de la delegación Cuauhtémoc, sin ninguna respuesta. Entre todos se echan la bolita y nadie atiende el problema. Nos dicen que hay un proceso judicial en curso, pero se puede llevar hasta cuatro años, y la pregunta es si van a tardar ese lapso en reparar el muro.

En un recorrido realizado por La Jornada, se constató que la pared exterior de la primaria, ubicada en la esquina de calzada de los Misterios y avenida Río Consulado, tiene un boquete de más de cuatro metros. La zona de impacto corresponde al aula destinada a los alumnos de segundo grado, quienes deben tomar clases en el salón habilitado para educación especial.

Tras el incidente, el agujero se cubrió provisionalmente con una lámina de madera aglomerada de un centímetro de espesor, pues hasta la fecha no se ha realizado trabajo alguno de rehabilitación definitiva.

Foto
A finales de enero pasado un tráiler se impactó contra un muro de la primaria Leonardo Bravo, abriendo un boquete de más de cuatro metros, el cual se cubrió de manera provisional con una tabla, sin que hasta el momento las autoridades educativas respondan para reparar el dañoFoto Laura Poy

El director del plantel señaló que llevan meses solicitando la reparación y la construcción de una barda de contención reforzada.

Al ubicarse el plantel en una zona de intenso tráfico vehicular, dijo, continuamente hay incidentes. Hace cuatro años una camioneta chocó contra el portón principal y se proyectó hacia el patio, debido a que carecemos de una protección reforzada en la acera.

Bravo recordó que la madrugada del 29 de enero un tráiler que circulaba por la lateral de Río Consulado, en su esquina con calzada de Los Misterios, tuvo un percance con un vehículo, por lo que perdió el control e invadió la acera hasta impactar la caja de carga contra el muro de la escuela.

Llevamos casi cuatro meses solicitando un apoyo que representa pocos recursos para las autoridades educativas, pero que la comunidad escolar no tiene. Además, no podemos reparar por nuestra cuenta el muro; debe intervenir el Inife para verificar las obras y determinar lo que procede, explicó

La Secretaría de Educación Pública ha reiterado que lo más importante es el cuidado de los niños, pero ante esta situación, nos preguntamos dónde está ese interés por el menor y por garantizar sus condiciones de seguridad, pues estamos expuestos a nuevos incidentes o a que cualquiera penetre al centro escolar, advirtió.