Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La enfermedad fue erradicada en el país desde 1991

Descartan riesgo de que resurja la poliomielitis en México

Sólo 60.7% de menores de un año, con esquema de vacunación completo

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 41

En México no existe riesgo de que resurja la poliomielitis, enfermedad erradicada desde 1991. El programa nacional de vacunación con una cobertura superior a 95 por ciento y el sistema de vigilancia epidemiológica lo garantizan, afirmó Ignacio Villaseñor, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia). Sin embargo, las estadísticas oficiales lo contradicen, porque sólo 60.7 por ciento de los niños menores de un año de edad tienen completo el esquema de vacunación, que consta de seis biológicos.

El funcionario dijo que México cuenta con un sistema robusto en materia de vacunación, el cual se refuerza durante la Semanas Nacionales de Salud, cuando se ofrece la dosis oral contra polio a todos los niños menores de cinco años. Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no emitió ninguna alerta a causa de esta enfermedad, sino un comunicado con recomendaciones para los países donde aún es endémica (Afganistán, Nigeria y Pakistán) y aquellos donde existen conflictos armados.

A diferencia de lo expresado por Villaseñor, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 y el programa sectorial 2013-2018 reconocen que existen deficiencias en la cobertura de las vacunas a la población infantil.

La Ensanut advierte que 74.2 por ciento de los niños menores de un año tienen completo el esquema de cuatro vacunas básicas: BCG (tuberculosis), SRP (sarampión, rubeola y parotiditis), pentavalente (polio, difteria, tosferina, tétanos y Hemophilus influenza tipo B) y hepatitis B.

En el caso de la vacuna pentavalente, en la cual está incluida la de poliomielitis, la cobertura promedio a escala nacional es de 90.2 por ciento entre los infantes de uno a dos años de edad. Aunque, por estados, resaltan los casos de Chihuahua y Aguascalientes, donde entre 75 y 77 por ciento de los niños reciben este inmunógeno. Sólo el Distrito Federal y los estados de Michoacán, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí reportan coberturas de 95 por ciento y más.

Las estadísticas han observado, desde hace varios años, el descenso en la inmunización, que la Ensanut 2012 ubicó en 60.7 por ciento con el esquema completo, el cual consta de seis biológicos, cuatro considerados básicos y los de más reciente inclusión en el esquema: rotavirus y neumococo.

Si únicamente se consideran cuatro vacunas (BCG, hepatitis B, pentavalente y SRP), la cobertura a escala nacional es de 74.2 por ciento para los niños menores de un año de edad.

Por debajo de este promedio se encuentran 13 entidades y resaltan Coahuila, con 55.8 por ciento de cobertura, Chihuahua (58.8) y Baja California (61.4).

Este es un problema que también reconoce el Programa Sectorial de Salud 2013-2018. El bajo nivel de cobertura del esquema completo de vacunación en menores de un año de edad es uno de los dos temas que generan preocupación respecto a la salud de los niños. El documento refiere datos de Censia, según los cuales el indicador se ubica en 48.5 por ciento y la meta del gobierno federal es llegar al final del sexenio con una cobertura completa de 90 por ciento.