Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocios del área suelen usar sólo efectivo

Aprueba Colorado servicios bancarios para la mariguana
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 41

La legislatura de Colorado aprobó este miércoles el primer sistema financiero específico para la industria de la mariguana, una red de cooperativas sin seguro creada para dar a la industria una vía a los servicios bancarios básicos.

El plan contempla alejar al sector de su tradición de manejar sólo efectivo. Los bancos rechazan por lo general los negocios de mariguana porque temen infringir las leyes federales, que considera ilegales la mariguana y las ganancias del sector.

El resultado es que los cultivadores manejan gran cantidad de efectivo, lo que a su vez los convierte en objetivo de los delincuentes. O tratan de encontrar otras formas de solucionar el problema, como rociar los billetes que reciben en pago por la mariguana con desodorizantes para eliminar el fuerte olor a mariguana y tratar de engañar a los bancos para que acepten su dinero.

Colorado fue el primer estado en permitir la venta de mariguana para fines recreativos, que comenzó el primero de enero. Wa­shington le siguió los pasos y las ventas deben comenzar en julio.

El Departamento del Tesoro federal dijo en febrero que los bancos podían prestar servicios a la industria de la mariguana bajo ciertas condiciones. En momentos en que el sector sale de la ilegalidad, los estados quieren seguir la pista a la venta de la hierba y cobrar impuestos, lo que se facilita cuando los negocios tienen cuentas bancarias.

Pero la mayoría de los bancos han hecho caso omiso a las directrices del Tesoro, calificándolas de onerosas. El resultado es que la industria todavía depende del efectivo, que es un riesgo de seguridad para los operadores y una preocupación para las autoridades normativas de Colorado.