Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirán que se niegue el permiso de construcción del complejo

Deficiente, el proyecto de impacto ambiental de Cabo Pulmo: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 43

La Paz, BCS, 7 de mayo.

Organismos no gubernamentales (ONG) informaron que el proyecto turístico Cabo Dorado, que se pretende edificar en las inmediaciones del Parque Nacional de Cabo Pulmo (PNCP), municipio de Los Cabos, viola diversos ordenamientos locales y su manifestación de impacto ambiental tiene serias deficiencias.

Las ONG Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Costa Salvaje, Defensa Ambiental del Noroeste, Greenpeace y el Grupo de los 100, anunciaron que este jueves, en la reunión informativa organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el proyecto, presentarán argumentos técnicos y científicos para solicitar a las autoridades que nieguen el permiso de impacto ambiental para la construcción del complejo turístico.

Las ONG señalaron que los desarrolladores de Cabo Dorado, procedentes de Estados Unidos y China, prometen empleos en la zona pero no dicen que se quedarán con la poca agua disponible en la región; hablan de desarrollo, pero no reconocen que el complejo impactará la reserva marina del PNCP, y con ello la actividad pesquera de la zona.

Indicaron que esta es información fundamental que la Semarnat debe considerar, a fin de realizar una evaluación objetiva de los impactos ambientales negativos que traerá el proyecto impulsado por La Rivera Desarrollos, y negar el permiso para edificar 22 mil 503 cuartos.

Sostuvieron que la manifestación de impacto ambiental presenta diversas deficiencias, porque pone en riesgo al arrecife de Cabo Pulmo, considerado Patrimonio Mundial por la Unesco y humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar.

Añadieron que el proyecto crearía un asentamiento urbano de unos 440 mil habitantes, cuya demanda de agua sería de 50 millones de metros cúbicos anuales.