Capital
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No prosperó el juicio de nulidad interpuesto por constructores

Solicita GDF al Tribunal Superior dirimir controversia sobre línea 12

Busca que se garanticen las pólizas de fianza y entrega de la obra

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 34

El Gobierno de la ciudad de México solicitó, a través de una acción declarativa, al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), dirimir la controversia que existe con el consorcio constructor de la línea 12 del Metro, formado por las empresas ICA, Carso y Alstom, sobre el contrato y los alcances de éste. Asimismo pedirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF (TCADF) sobreseer el juicio de nulidad que promovió el consorcio para no hacer efectivas las garantía de fianza.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva, explicó que el TSJDF deberá emitir una resolución judicial sobre quién tiene la razón sobre diversos aspectos relacionados con el contrato que se firmó con el consorcio constructor de la línea Dorada y haciendo uso de una figura prevista en el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal decidirá promover una acción declarativa.

Acudimos a la instancia correspondiente para dirimir las discrepancias que hay entre el Gobierno del Distrito Federal y el consorcio constructor en torno al contrato, a la existencia de un concepto adicional a lo establecido en éste o no, sobre la obligación que tiene de dar el mantenimiento, de garantizar a través de las garantías las obras, de mantener vigentes las pólizas de fianza correspondientes, y de entregar la obra al 100 por ciento de su operación, detalló el consejero.

Señaló que ayer jueves el TSJDF les notificó a través del boletín judicial que su recurso había sido aceptado, por lo que se notificará al consorcio constructor sobre éste y una vez enterado contará con un plazo de 15 días para responder lo que a su derecho convenga.

Sobre el juicio de nulidad que el consorcio constructor interpuso en el TCADF, Amieva Gálvez informó que el Gobierno del Distrito Federal ya fue notificado de la admisión de éste, pero aclaró el magistrado que lleva el caso decidió no concederle la suspensión que había solicitado, por lo que todo sigue su curso.

Amplió que en este caso el GDF deberá responder el torno a la validez del oficio firmado por Enrique Horcasitas, ex director general del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF), signado el 11 de marzo de 2014.

El consejero jurídico adelantó que el Gobierno capitalino solicitará al Tribunal de lo Contencioso Administrativo sobreseer este juicio.