Capital
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan alza a tarifas de agua y multas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 34

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizó que en el proyecto de ley en materia hídrica que elabora su administración no incluye un aumento a las tarifas o multas para sancionar a quienes desperdicien el agua.

Cuestionado sobre la manera en que se obligará a los ciudadanos a cuidar el vital líquido, Mancera Espinosa respondió que se buscará fomentar una cultura de la prevención para que no se tire el agua, y advirtió que seremos muy cuidadosos de que se cumpla con la Ley de Cultura Cívica para que no haya desperdicio de agua.

Adelantó que la ley incluirá la realización de una gran campaña de difusión e involucramiento de los ciudadanos en este tema. Tenemos que crear conciencia desde los niños y niñas, vamos a hacer una campaña muy importante para que ellos sean parte de esta estrategia, y además se buscará el perfeccionamiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con la sectorización.

En este último punto, el ejecutivo local amplió que esto permitirá detectar cuando hay un consumo excesivo o una fuga de agua.

¿Para obligar a los ciudadanos a cuidar el agua se incluirán sanciones a quien la desperdicie o alza en la tarifa?, se le insistió.

Ahora no estamos viendo el tema del incremento, pero sí ser efectivos en la actuación, efectivos en lo que ya se tiene, que haya efectividad en operativos muy concretos, explicó.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal la sanción por tirar el agua va de 21 a 40 días de salario mínimo, es decir, alrededor de mil 400 a 3 mil pesos, o arresto de 25 a 36 horas.