Economía
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se generan trabajos por el repunte de las exportaciones nacionales, afirma Videgaray

Desmiente Hacienda recesión; hay crecimiento y empleo, asegura

Especialistas de la dependencia darán a conocer el 23 de mayo las estimaciones oficiales

Esperamos una cifra clara de crecimiento que se va acelerando, declaró el secretario

Foto
Definitivamente la economía está creciendo, lo hizo el año pasado y está creciendo este año, aseguró ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Imagen de archivoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 21

La Secretaría de Hacienda dijo que es incorrecto que la economía del país se encuentre en etapa recesiva, pues los indicadores de crecimiento con que se cuenta y la generación de empleo en el primer trimestre del año muestran lo contrario, es decir, crecimiento.

Sería abiertamente incorrecto hablar de que una economía que está creciendo, y creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión, dijo el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, en breves declaraciones a la prensa en el patio central de Palacio Nacional, cuando por el sismo registrado al mediodía de este jueves hubo que interrumpir la ceremonia para la entrega de la Cuenta Pública 2013 y la Cuenta Pública Ciudadana.

–¿La economía está en recesión? –se le preguntó.

–Definitivamente no. La economía mexicana está creciendo; no lo estuvo el año pasado, creció el año pasado y está creciendo este año. Es un hecho que la economía mexicana está creciendo, está generando empleos apoyada por un repunte de las exportaciones, y también por un ejercicio mucho más dinámico del gasto público conforme está previsto en la aprobación del paquete económico del año pasado. Sería abiertamente incorrecto hablar de que si una economía que está creciendo, y está creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en recesión”.

Apenas el pasado miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el Sistema de Indicadores Cíclicos que, a febrero pasado, mostraban que la economía mexicana se encontraba en fase recesiva.

Ese día especialistas del sector privado volvieron a ajustar a la baja sus expectativas de crecimiento para 2014 a 3 por ciento, desde un 3.1 elaborado un mes antes. Mensualmente el Banco de México realiza una encuesta entre los principales grupos económicos del país para sondear los pronósticos de los analistas sobre la evolución económica del país.

No obstante haber rechazado que la economía se encuentre en esa tendencia, el titular de Hacienda insistió en que los especialistas de la dependencia darán a conocer el 23 de mayo las estimaciones de crecimiento del gobierno federal.

A su vez, la secretaría hará una revisión a su pronóstico de crecimiento para este año en la misma fecha, cuando el Inegi publica los resultados de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país al primer trimestre del año. Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda mantiene una estimación de 3.9 por ciento para el avance del ritmo económico del país.

–¿Cuál es, entonces, la lectura de la Secretaría de Hacienda acerca de los indicadores cíclicos? –insistieron los reporteros.

–Los indicadores cíclicos, tanto los coincidentes o los adelantados, buscan dar una medida de hacia dónde van las tendencias de algunos de los renglones de la economía, no es una medición completa. La medición completa la tenemos a partir de la contabilidad del producto interno bruto y esa la dará a conocer el Inegi el 23 de mayo. Lo que esperamos es una cifra claramente de crecimiento, un crecimiento que se está acelerando y, además, ese día haremos algún ajuste, si es que decidimos hacerlo, al pronóstico de crecimiento económico de la secretaría.

Hay que saber leer las cifras, advierte Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negó que la economía mexicana esté en recesión, y dijo que existen indicadores que prevén su recuperación a lo largo del año. Luego de participar en el foro Líderes gubernamentales de América Latina y el Caribe convocado por Microsoft, el funcionario aseguró que la economía no está en recesión, al contrario, y ubicó la etapa final de la desaceleración en febrero pasado.

Señaló que hay que saber leer la información que proporciona el Inegi. Creo que la etapa final de la desaceleración se registra en febrero, pero los indicadores, por ejemplo de manufacturas, están enviando mensajes muy positivos de recuperación de uno de los sectores más importantes de la economía que es el manufacturero, entonces hay que interpretar bien los números.

En su propia interpretación, Guajardo Villarreal dijo que la información del Inegi refleja que son los últimos meses de una desaceleración que se registró en 2013, pero los indicadores hacia 2014 nos están diciendo que se recuperará la tasa de crecimiento.

(De la redacción)