Economía
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiará a 70 mil habitantes de la reserva Sian Ka’an

Lanzan nuevo proyecto turístico Maya Ka’an con 17 empresas comunitarias
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 22

Cancún, QR., 8 de mayo.

La asociación civil Amigos de Sian Ka’an, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno de Quintana Roo y el Fideicomiso de la Riviera Maya lanzaron este jueves la nueva marca turística Maya Ka’an, la cual permitirá integrar en un solo producto a las 17 empresas comunitarias que operan dentro y fuera de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, sitio patrimonio de la humanidad.

Las empresas comunitarias forman parte de un proyecto en el que el BID, a través del Fondo Multilateral de Inversiones, aportó medio millón de dólares para el desarrollo de actividades turísticas en la zona, y que fue diseñado en respuesta a los nulos beneficios sobre la población local del avance turístico en la entidad. La asociación civil contribuyó con otra cantidad igual.

El especialista en jefe del Fomin, Alberto Bucardo Castro, explicó que el proyecto en Sian Ka’an busca generar beneficios sociales para los casi 70 mil habitantes de las comunidades locales, a través de la actividad turística. El Fomin participó anteriormente en la Ruta del Tequila y que, a decir del directivo, es un producto turístico exitoso.

Lo que esperamos con este proyecto es generar un modelo repetible en alguna otra región del país, modelo que esté sistematizado y que permita en un futuro saber qué funcionó y qué no, agregó el representante del BID. Con la nueva marca serán publicitados los servicios turísticos que ofrecen las empresas comunitarias, los nueve sitios de interés integrados, así como los 16 recorridos turísticos a través de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.

No se busca atraer grandes flujos de turistas, ni superar la cifra de 120 mil viajeros que anualmente visitan esta zona, sino que haya una buena derrama económica y un beneficio social en las comunidades, dijo Vicente Ferreira, director de turismo sustentable de la asociación Amigos de Sian Ka’an.

Los mayas de las comunidades involucradas en el proyecto basan su economía en artesanías, productos medicinales y elaboración de conservas alimenticias, principalmente.

Para el director del Fideicomiso de la Riviera Maya, Darío Flota, el proyecto permitió integrar a las comunidades que se encontraban dispersas, sin una promoción eficaz.

Por lo pronto, este viernes siete empresas comunitarias de la zona recibirán certificados de sustentabilidad ambiental emitidos por el gobierno federal.