Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reformas secundarias a la vista

E

l lunes venidero habrá dictamen de las reformas secundarias en materia político-electoral, aseguraron los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

El priísta Emilio Gamboa Patrón confirmó que al tener el dictamen, de inmediato se convocará a un periodo extraordinario los próximos días 14 y 15.

La cosecha

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley General en materia de Delitos Electorales que impone de cinco a 15 años de prisión y de mil a 5 mil días de multa y a quienes en forma ilegal reciban o aporten de dinero para campañas. La minuta será discutida en la próxima sesión de esa Cámara.

Debido a los hechos violentos en Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anticipó que el próximo martes se dará a conocer un cambio en la estrategia de seguridad. El anuncio se hará en una reunión de autoridades federales y de San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Al inaugurar el seminario La protección de la libertad de prensa a la luz de la reforma constitucional al artículo 73: retos y desafíos, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, afirmó que no hay norma más represiva que una norma penal impuesta que no cuenta con el consentimiento de la sociedad.

La transparencia y la rendición de cuentas son principios básicos para la vida democrática, afirmó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) Salvador Nava Gomar, al inaugurar las Jornadas de Transparencia Electoral, organizadas por la sala regional de Guadalajara.

Acompañada por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, recibió el reconocimiento por los participantes en el 39 Tianguis Turístico, efectuado en Cancún, por el éxito logrado, pues se superaron todos los antecedentes, con la realización de casi 35 mil citas de negocios.

México, y en particular Quintana Roo, son una potencia en materia turística y eso lo ratifica la presencia de Nigeria, Togo, Trinidad y Tobago, Eslovenia, Rumania, Islandia y Vietnam, por primera vez en un Tianguis Turístico de México, informó el director de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza.

Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció una importante participación de Pemex en el financiamiento del acueducto para Ciudad de Carmen, Campeche, la petrolera informó que, por primera vez en su historia, exportará petróleo a Hawai. El primer cargamento se enviará en la primera semana de julio.

El campo es un sector estratégico para la prosperidad nacional, por lo cual resulta imprescindible elevar su productividad, afirmó la secretaria de Gestión Social del PRI, Paloma Villaseñor Vargas, al firmar un convenio de capacitación con la Central Campesina Independiente (CCI), que dirige Francisco Rojas Pérez.