Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

St. Vincent, M. Ward, Mono, Venegas para niños

L

a compositora, cantante y guitarrista estadounidense Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent, está en uno de sus momentos más altos como músico, con apenas 32 años. Consentida del área depurada del rock de la última década, ha tocado al lado de los finos y experimentales Glenn Brança y Sufjan Stevens; ha sido parte de The Polyphonic Spree; trabajó con Beck para la serie de ensambles Record Club; editó el disco Love this Giant (2012) con David Byrne, con quien comparte el mismo peso en crédito, y fue llamada por Dave Grohl para ser una de las voces que interpretó lo que otrora cantó Kurt Cobain en reciente homenaje a Nirvana. Ahora, tras reconocidos álbumes, sobre todo el fascinante Actor (2009), presenta su cuarto trabajo, de mismo nombre: St Vincent (2014).

El carácter de Clark es inusual y por ello atrayente, dentro de la amplia esfera mainstream, lugar al que se ha colado tras mantenerse más en una zona alterna e independiente. Como buena representante de su tiempo, reúne fuerza y seguridad femeninas, sin cacarear ni darle importancia al hecho de contar con tales atributos. Virtuosa pero con actitud natural, discreta, con una educación musical de alta esfera (Berklee), equilibra su trabajo altamente cerebral y minucioso, con un halo de fragilidad y descontrol aparentes, y con una dulzura que ha ido sacando poco a poco (pues en Actor, aunque brillante, hubo más matemática sonora que corazón), de forma que en su actual producción, la emoción está más presente.

Musicalmente, su fijación con los ensambles de alientos y los retruécanos rítmicos, permanece como parte de su sello tímbrico y estructural, sin dejar de lado su gusto por hacer que la guitarra eléctrica y garigoleada suene a algo distinto, lejano al cliché de la chica roquera, con mayor afinidad a los beats electrónicos y los sintetizadores. Con un carácter propio, ya identificable, al lado de su productor de cabecera, John Congleton, y un canto pulcro que no logra despeinarse del todo, ofrece esa inteligencia musical que se ha visto en Kate Bush, por ejemplo, en combinación con el personaje zafado de Tori Amos, más tu toque personal.

Entre letras de conflicto humano, relaciones sociales e incomunicación virtual, Clark ofrece su álbum más pop (es un decir), aun con un estilo abigarrado que, se creía, sólo habría gustado a la crítica, mas se ha colado a públicos más amplios. Con soltura, aquí logra flotar deliciosa, como no hizo antes, en temas suaves como Prince Johnny y I prefer your love, y brillar en las más lúdicas Regret, Digital Witness y Rattlesnake. Sin duda, un paso sonoro importante en la original carrera de esta pródiga texana.

Pettinellis, Lafourcade, Cirerol-Llorens

Viernes 9. 1. Sutileza atmosférica, electroacústica y post-rocker (guitarras, cuerdas, timbales), la de la banda japonesa Mono, de inspiración clásica y experimental, apacible cual cerezo sobre un río, cercana a John Zorn (editaron en su sello Tzadik) y al productor Steve Albini, bajo cuya dirección han grabado. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa), 21 horas, $396 a $541. 2. Natalia Lafourcade cierra su exitosa y extensa gira Mujer divina, en la que rinde homenaje a Agustín Lara. Con su belleza vocal y elegantes arreglos, se despide antes de comenzar a grabar nuevo disco. Teatro Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $250 a $880. 3. La tapatía Elis Paprika celebra su cumpleaños con toda su distorsión a la vez ruda y dulce. También, el hardrock denso de Yokozuna. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa), 22 horas, $100. 4. Pasión y suciedad desenfrenadas con esta dupla norteña: las polkas punks de Juan Cirerol y el rap descarado de Pipe Llorens. Bahía Bar (Tolsá 36, Juárez), $100 (mujeres $50 antes de las 23 horas).

Sábado 10. 1. Pettinellis, banda alterna de Álvaro Henríquez (Los Tres), ofrecerá un acto inusitado, con su rock yeyé, su cueca-delia y todos esos temas descarnados que jamás han sido interpretados en suelo mexicano. Caradura (Nuevo León 73, Condesa), 21 horas, $100. 2. Para celebrar a las mamis bailadoras, Agrupación Cariño y su cumbia-rock les bajará su azul celeste en forma de trajes de terlenka. Imperial (dirección citada). 22 horas, $100.

Martes 13. M. Ward, conocido sobre todo por haber formado con la actriz y cantante Zooey Deschanel el dócil dueto She & Him, brindará una cálida velada de blues suave, folk de punteo añejo y mucho corazón roto. El Plaza (dirección citada), 20 horas, $360 a $460.

Jueves 15. Julieta Venegas para niños. Con arreglos especiales, la tijuanense embajadora de Unicef en México, recorrerá su vasto repertorio acompañada de un coro infantil, en un show dedicado también a los bajitos. Metropólitan (dirección citada), 17 horas, $250 a $940 (más conciertos).

Twitter: patipenaloza