Política
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide seis días para presentar pruebas en su defensa

Jesús Reyna se declara inocente de los cargos que le imputan
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 10

Jesús Reyna García, ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno de Michoacán, se declaró inocente de las imputaciones en su contra, y pidió seis días para presentar pruebas en su defensa, informaron fuentes judiciales.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó, sin dar detalles, que la diligencia de declaración preparatoria tuvo lugar en una rejilla de prácticas anexas al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, estado de México.

A su vez, los funcionarios consultados precisaron que después de escuchar las acusaciones por delincuencia organizada, Reyna rechazó todo y dijo que demostrará su inocencia.

El ex secretario de Gobierno fue arraigado el pasado 5 de abril por 40 días, con base en indicios –como videograbaciones– de sus reuniones con Servando Gómez, La Tuta, jefe del cártel de Los caballeros templarios.

En un comunicado, el CJF indicó que “el juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México da a conocer que dentro de la causa penal 33/2014 fue consignado ante este órgano jurisdiccional José Jesús Reyna García, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Asimismo, informa que (ayer jueves) la autoridad jurisdiccional tomó la declaración preparatoria a Reyna García, recluido en el penal del Altiplano.

El pasado miércoles, Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dijo en conferencia de prensa que la acusación contra el político michoacano se basa en declaraciones, rastreos financieros y diversas pruebas periciales.

El Ministerio Público obtuvo, entre otros medios de prueba, diversas declaraciones ministeriales que confirmaron que Jesús Reyna sostuvo varias reuniones con integrantes de la delincuencia organizada, así como informes de varias autoridades y pruebas periciales que confirmaron lo anterior, afirmó.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Jesús Reyna García sostuvo en 2011 al menos dos reuniones con La Tuta y otros líderes templarios, encuentros que primero fueron referidos en declaraciones ministeriales y de los que después se difundieron videos.