Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afloran posiciones encontradas de opositores y simpatizantes

Se interrumpe reunión informativa sobre el proyecto Cabo Dorado
Foto
El Hijo del Santo participó en la reunión efectuada en un hotel de San José del Cabo y expresó su decidida oposición a que se construya en las inmediaciones del parque nacional Cabo PulmoFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 39

La Paz, BCS, 8 de mayo.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó este jueves a una reunión pública informativa sobre el proyecto turístico Cabo Dorado, que se pretende edificar en las inmediaciones del parque nacional Cabo Pulmo. La sucesión de ponencias se interrumpió al mediodía, cuando el luchador El Hijo del Santo arrebató el micrófono al moderador y advirtió que peleará para que no se construya en el área natural protegida, catalogada como patrimonio mundial natural por la Unesco, humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar y considerada como la reserva marina más productiva del mundo.

La reunión, celebrada en un hotel de San José del Cabo, incluyó 34 ponencias a favor y en contra del proyecto, repudiado por el Enmascarado de Plata, quien aseguró que Raúl Arriaga, biólogo que trabaja en Semarnat y ahora es consultor de los constructores de Cabo Dorado, me agredió.

Otro de los opositores al proyecto, Alejandro Olivera, integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), advirtió sobre las afectaciones que Cabo Dorado provocaría en el crecimiento poblacional de la región donde se pretende construir.

Se necesitaría de inversiones importantes no sólo en abastecimiento de agua, manejo de desechos sólidos, tratamiento de aguas y otros servicios, sino también procesos de desarrollo urbano, dijo.

La reunión informativa se llevó a cabo entre manifestaciones de inconformidad de la mayor parte de los presentes contra el proyecto Cabo Dorado, cuyo resolutivo de impacto ambiental está en proceso de ser emitido por la Semarnat.

De acuerdo con el Cemda, el proyecto Cabo Dorado, promovido por la empresa La Rivera Desarrollos, con capital de Estados Unidos y China, contempla la construcción de 22 mil 500 cuartos entre ocho hoteles y residencias multifamiliares, dos campos de golf y un ducto de 14 kilómetros que podría extraer hasta 4.5 millones de metros cúbicos de agua del acuífero de Santiago.

A diferencia de Cabo Cortés –señaló el Cemda–, Cabo Dorado no propone la construcción de una marina ni una desaladora, sin embargo, colinda con el área natural protegida de Cabo Pulmo.