Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Qué veremos en junio: Congreso o futbol?

Doble goleada le depara a México

El Congreso es una farsa, el futbol al menos divierte

Los de Abajo

Recuento de una muerte

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Fidel Velázquez redivivo

La grabadora miente

El Tri y la praxis política

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Aborto y comunicación

En el Chopo

Rupestres, Real de Catorce y Caifanes en Texcoco

La Jornada Guerrero
Javier Hernández Chelico
Autodefensas: justicia facciosa
E

l Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó ayer que está en curso una investigación contra el líder de los grupos de autodefensa José Manuel Mireles, por presunta responsabilidad en el asesinato de cinco personas en un tiroteo en Chuquiapan, municipio de Lázaro Cárdenas. El funcionario federal afirmó que la investigación referida deriva de los testimonios de un presunto sobreviviente del ataque, además de que tenemos algunas personas ya como probables responsables.

El Correo Ilustrado

Aclaración del Observatorio Universitario UAM

E

n la nota aparecida en La Jornada el viernes 9, titulada Divide a la UAM nuevo proceso para nombrar rector en Lerma, hay un subtítulo que dice No protestaron cuando avaló presupuesto de este año: seguidores de Vega. Deseamos señalar que quienes nos pronunciamos en ese sentido somos los integrantes del Observatorio Universitario UAM, tal y como se consigna en el cuerpo de la nota redactada por Arturo Sánchez Jiménez.

Una respuesta distinta a las preguntas de Cuarón
E

n una entrega anterior ofrecí una perspectiva distinta a la gubernamental a las dos primeras preguntas elaboradas por Alfonso Cuarón en torno a la reforma energética. En esta entrega presento algunas reflexiones acerca de la tercera pregunta, sobre el tema de las energías alternativas.

El racismo y la xenofobia española
T

ampoco en México estamos libres de culpa, más por el racismo que por la xenofobia, aunque también es cierto que si el extranjero no es de ciertas condiciones étnicas también puede llevarse lo suyo.

Claudia Sheinbaum Pardo /II
José M. Murià
El musulmán
C

on este término, escrito en alemán en forma singular no se designa a los adherentes del Islam, sino, como explica Jean-Luc Nancy en el prólogo del libro de los médicos polacos Zdzislaw Jan Ryn y Stanislaw Klodzinski, En la frontera entre la vida y la muerte –presentado el pasado 26 de abril en el Museo Casa de León Trotsky–, a los deportados reducidos a un extremo de sobrevivencia suspendida en los límites de la humanidad, y aun de la animalidad, en los campos de concentración nazis. El texto, traducido del alemán por Cecilia Pieck y revisado por Silvia Günther, es probablemente el primer intento de compilación de archivos y fuentes bibliográficas sobre el tema del musulmán, y tiene como propósito mostrar de manera descriptiva la caracterización de este fenómeno, sus causas y condiciones de formación y funcionamiento en la compleja sociedad de los campos de exterminio y, principalmente, describir su estado síquico. Para ello se ocupa especialmente de la descripción de sus propios patrones de comportamiento, de la reacción a sus diversos estímulos externos, así como de los hábitos de ese estrato, ciertamente el más inferior del proletariado de los campos. Y hace acopio de relatos estrujantes de quienes padecieron esa condición o fueron testigos directos de ella, de recuerdos de los ex prisioneros conservados en el archivo del Museo de Auschwitz, de publicaciones científicas, de artículos de médicos que estuvieron cautivos y de datos que los autores obtuvieron de conversaciones y encuestas a los ex prisioneros de los campos de concentración de entonces.

Ucrania en tres tiempos
1. E

s evidente que el fin del fin de la guerra fría no ha concluido. Por el contrario, la guerra fría (sin comillas y sin cursivas), entendida ya no como una época, sino como un status quo y un mecanismo de intervención, se ha revelado como la forma central de la guerra en los tiempos que corren. Detrás de cada conflicto que envuelve a las grandes potencias, ya sea en Siria, en Chechenia o en Afganistán, hay un orden límite denso e inapelado: las armas de destrucción (o, más elegante, de disuasión) mutua. Que el conflicto de Ucrania es una continuación de las confrontaciones que hoy definen la disputa por las zonas de influencia en Europa del Este es una premisa que aparece casi como su condición natural: ni el protofascismo que ha tomado por lo pronto las riendas en Kiev, ni la extensa población de rusos étnicos que ya dominan más de la mitad del territorio parecen en lo más mínimo interesados en el destino de la soberanía ucraniana. Los primeros enarbolan la bandera de la integración a la Comunidad Europea (a este ritmo ya no quedará mucho que “integrar); los segundos, los antiguos vínculos a Moscú (y los privilegios que comportan). En rigor, Ucrania ha devenido un fantasma: todos luchan en su nombre y prácticamente nadie por ella. Un fantasma, digamos, posnacional. La guerra nuda por un territorio repleto de simbolismos (¡y de recursos energéticos!)

Miguel Concha
Ilán Semo
Para entender la violencia antizapatista
¿S

on violentos los indios? ¿Son violentos los zapatistas? Existe mucha confusión sobre la violencia en Chiapas. Aquí intento ofrecer una guía breve para su interpretación.

IMSS: tres matices de González Anaya
E

n 1997, Zedillo lo despojó de su soporte principal: las pensiones, privatizadas en el SAR. Inmediatamente se deterioraron las finanzas y servicios. En las ganancias de las Afore está ahora ese ahorro financiero que supera 2 billones de pesos. Luego, el gobierno federal nunca cumplió con el flujo de recursos frescos por concepto de los gastos médicos para pensionados, que establece el duodécimo transitorio de la ley de 1997.

Peter Rosset*
Gustavo Leal F.*
Los zapatistas: 20 años después
E

l primero de enero de 2014, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZ- LN) celebró el aniversario 20 de su levantamiento en Chiapas. Este año emprende una autoevaluación. En abril, en la ventana oficial del EZLN, Rebeldía Zapatista, el subcomandante insurgente Moisés publicó un editorial acerca de la guerra contra el olvido. Ahí dice que durante los 19 años anteriores la lucha del EZLN ha toreado el malvado sistema que ha estado oprimiendo a los pueblos indígenas por 520 años.

PRD: 25 años
L

a existencia misma del PRD ha significado un avance enorme en términos de definición de políticas públicas y de acceso a instancias de gobierno antes vedadas para unas izquierdas fragmentadas y marginales. Ha transportado también defectos y desviaciones estructurales, algunas comunes al resto de los partidos, alguna específicas al PRD.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo
El Distrito Federal y el agua
L

a historia de la ciudad de México está ligada al agua, a la superabundancia durante la época anterior a la Conquista, a su posterior escasez y a los intermitentes problemas de suministro (complicado a los más de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar), y a su eliminación al transformarla en aguas negras que deben ser desechadas. Sobre este tema, en el ambiente político de la capital flota una inquietud (una más) sobre la supuesta pretensión de privatizar la prestación de los servicios de captación, distribución y cobro del abasto.

Travesía trágica
C

asi un año después de su estreno en el 66 festival de Cannes, finalmente se exhibe en nuestras pantallas La jaula de oro, coproducción hispano-mexicana, precedida por múltiples premios y elogios de la crítica. Dirigida por Diego Quemada-Diez, un español que lleva algunos años viviendo en México, esta opera prima narra la odisea emprendida desde Guatemala por unos adolescentes que, a bordo del tren conocido como La Bestia, tratarán de llegar a los Estados Unidos.

Bernardo Bátiz V.
Leonardo García Tsao