Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cabo Dorado, proyecto con inversión china

Peligra arrecife en Mar de Cortés por desarrollo turístico
Foto
Cardumen en Cabo Pulmo, en Los Cabos. El proyecto de capital chino no considera las afectaciones que tendrían los desechos del desarrollo turístico sobre el arrecife, advierten ambientalistasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 24

El único arrecife de coral vivo en el Mar de Cortés está nuevamente en peligro, dicen ambientalistas, apenas dos años después de que grupos activistas lograron persuadir al gobierno para que impidiera la construcción de un desarrollo turístico con 22 mil cuartos de hotel en la zona.

El inversionista Beijing Sansong International Trade Group indicó en un anuncio publicado en periódicos mexicanos que el proyecto es respaldado por el gobierno chino y confirmó que cuenta con 3 mil 600 millones de dólares para invertir en el desarrollo turístico.

De conformidad con los acuerdos suscritos en meses recientes entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping... nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento que la empresa La Rivera Desarollos BCS, de la cual somos inversionistas, llevará a cabo un nuevo proyecto en la zona de Cabo del Este, afirmó el comunicado.

Eso es lo que genera temor en los residentes de la zona vecina a Cabo Pulmo, como Judith Castro, cuya familia comenzó a pescar en la zona hace cerca de un siglo, pero ahora ofrece buceo y otras actividades. A diferencia del poco solvente banco europeo que respaldaba el proyecto anterior, Castro teme que los chinos tengan el dinero disponible y empiecen a construir en cuanto reciban un permiso.

No nos oponemos al desarrollo, aclaró Castro. Pero estamos en contra del crecimiento descontrolado. Ni Beijing Sansong ni La Rivera respondieron a solicitudes de comentarios, pero el portal web de la compañía menciona como socias a dos empresas afiliadas al gobierno chino. Una, China State Construction Engineering Corporation Limited, fue sancionada por el Banco Mundial por prácticas fraudulentas en un proyecto previo.

Esta es una de las cosas que me parecen más preocupantes, externó Exequiel Ezcurra, ex director del Instituto Nacional de Ecología y profesor en la Universidad de California, campus Riverside. Esta es una compañía de la que no puedes saber mucho... y ese es un gran problema.

Los ambientalistas están alarmados por el proyecto Cabo Dorado que plnaea construir 22 mil cuartos de hotel, esta vez como parte de un proyecto dirigido por inversionistas chinos. Hubo abucheos y alegatos en una sesión realizada esta semana para escuchar comentarios públicos sobre la propuesta, la cual está en las etapas tempranas del proceso de aprobación.