Política
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: conflictiva mutación

“Ahora sí parezco Papá Pitufo”, bromea Estanislao Beltrán, con ropa de policía

La gente no se levantó contra el Estado, sino para solicitar su presencia: Castillo
Foto
Foto Víctor Camacho
Foto
De acuerdo con la información oficial, 450 ex guardias comunitarios rindieron protesta como integrantes de la Fuerza RuralFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 3

Tepalcatepec, Mich., 10 de mayo.

Encabezados por Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, 450 ex guardias comunitarios rindieron protesta como policías de la Fuerza Rural, informó Víctor Americano, vocero de Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán.

En su primera intervención como fuerza estatal institucionalizada, estos ex guardias efectuaron la noche del viernes su primer operativo, mediante el cual detuvieron a 155 personas que se ostentaban como autodefensas en la tenencia La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

El comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, les tomó protesta hoy en la plaza cívica de la cabecera de Tepalcatepec a los primeros guardias rurales. En ese municipio y en Buenavista hay más de 500 solicitudes para ingresar a la corporación.

En las instalaciones de la Asociación Ganadera, que fue el cuartel de las autodefensas que surgieron el 24 de febrero de 2013, el comisionado entregó uniformes azules y armamento.

Estanislao Beltrán comentó, en broma, “ahora sí parezco Papá Pitufo”. El ausente fue José Manuel Mireles, de quien se dijo se encuentra en la ciudad de México.

Castillo dijo a los nuevos policías que ahora son los responsables de brindar seguridad a sus comunidades. Lo inédito de este movimiento social armado, que inició hace 15 meses, es que en esos días la gente no se levantó en contra del Estado, sino para solicitar la presencia del Estado. Y hoy los que representan al Estado son ustedes.

El funcionario federal dijo que hace 15 meses se podía hablar de una debilidad institucional, los cuerpos de seguridad municipal estaban infiltrados por la delincuencia organizada y realizaron levantones y extorsionaron a personas de sus propias comunidades.

Alfredo Castillo reconoció la labor de las autodefensas y que de ellas nació la nueva institución. Dijo que el proceso de integración de la Fuerza Rural tardará días y hay más de 3 mil solicitudes de personas que pretenden integrarse. A los policías rurales les entregaron patrullas y equipo de radiocomunicación.

El 28 de abril se inició el desarme de armas largas y el registro de cortas de las autodefensas de 27 municipios de la entidad.

A decir del equipo de prensa de Castillo, esta mañana los autodefensas continuaban registrando y entregando armas de fuego. Se estima que superaron 7 mil registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, de las cuales más de 70 por ciento son largas. El resto, cortas, los comunitarios podrán guardarlas en sus domicilios, porque quien las porte en la calle será detenido.

A la toma de protesta casi sólo asistieron familiares de los nuevos policías rurales.

No fue el mismo ambiente ni la algarabía del 24 de febrero de 2013, cuando la gente se volcó a las calles. A decir de Mireles, el problema no está resuelto, prácticamente apenas comenzaba a tomar forma, porque el cártel de Los caballeros templarios aún no ha sido disuelto.

Una ex integrante del grupo de autodefensa de Tepalcatepec y ahora policía rural presumía su uniforme nuevo a sus compañeros. Ora sí, como dijo aquélla, qué fácil es parir, lo difícil es a ver quién lo mantiene.