Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 11 de mayo de 2014 Num: 1001

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

En la Lisboa de
Fernando Pessoa

Marco Antonio Campos

Un domingo a la semana

Un lector, un suplemento
Gustavo Ogarrio

Después del número mil
Antonio Rodríguez Jiménez

La cifra y el
nombre de la idea

Las mil y una semanas

La dama del perrito
y la geopolítica

Jorge Bustamante García

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Ricardo Venegas
Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
De Paso
Raúl Hernández Viveros
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
Galería
Rodolfo Alonso
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Ricardo Venegas
[email protected]

Editoriales: Morelos en la Feria de Minería

En el concierto de la producción editorial mexicana, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, este año en su XXXV edición, tuvo como invitado especial al estado de Morelos. Editoriales institucionales e independientes se dieron cita en el pabellón asignado a la entidad. La presencia de las publicaciones del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) fue significativa. Su fondo editorial incluye obras de filosofía, ciencia política, historia del arte, antropología y literatura. Otra instancia que participó con su producción editorial fue la Dirección General de Publicaciones de Investigación (DGPI), la cual se encuentra a cargo del Programa de Publicaciones Científicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Su finalidad es difundir la investigación realizada en esta institución, para reforzar esta labor, que es una de las funciones sustantivas de la UAEM. Este afán se concreta a través de la publicación de obras científicas monográficas y periódicas en soportes impresos y digitales, al tiempo que editan la revista Inventio (la génesis de la cultura universitaria en Morelos), cuyo registro consta en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica de Conacyt.

En el ámbito de las editoriales independientes, Ediciones Simiente, vinculada con talleres de creación literaria, ha publicado algunos títulos, como Séptico (2012), de Luis Vicente de Aguinaga, y  La jornada de la mona y el paciente, de Mario Bellatin (2013). En este grupo se encuentra Ediciones y Punto, cuyas novedades, entre otras, son La estulticia de Leticia, de Carlos Fehér (2013) y Otra forma de bolero (2014), de Max Ramos.

Una apuesta interesante y sin parangón es la de editorial Astrolabio, que al coeditar con Conaculta/INBA los títulos Divinas ausentes (2013), Bitácora del destierro (2013) y Libertad anticipada (2013)  ha dado voz libresca a las reclusas de Morelos.

En otro ángulo, la Editorial Lengua de Diablo se estrenó con San Lunes. Resaca Literaria (2013) y Cuarta de feria (2014), antologías de relatos del taller de Francisco Rebolledo.

La Editorial Quadrivium, que se ha dedicado desde 1992 a la publicación de libros de literatura, sobre todo de poesía y narrativa, editó sendos títulos como De sur a sol (2007) y Kokay: álbum de familia, de la poeta Frida Varinia, que consignan la calidad sostenida de esta propuesta, así como el Arte poética, de Horacio (2006), versión poética del latín al español, con prólogo y notas de Raymundo Ramos.

La Ratona Cartonera, fundada en Cuernavaca en 2009 y con una vinculación con la corriente poética infrarrealista, editó el título Comentarios al infrarrealismo de Matta, de Jean Schuster (2014).

Hasta aquí el panorama editorial de un estado que ha demostrado ser más que un satélite turístico, y algo más que la violencia cotidiana de Cuernabalas, detrás de la cual pervive la espiritualidad del libro y su edición.