El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pesar por la muerte de Lech Hellwig Gorzynsky

T

odos los que tuvimos el privilegio de tratar como colegas, amigos o discípulos al maestro Lech Hellwig Gorzynsky admiramos su entrega a la docencia y a la dirección teatral, su compromiso con nuestro país a prueba de capa y espada y de modo especial la entereza y valentía con que enfrentó una larga enfermedad, sin capitular en sus actividades en la Facultad de Filosofía y Letras hasta la conclusión de su paso por la tierra que mucho lamentamos.

Nos damos mutuamente el pésame que transmitimos a su hijo, nietos y coterráneos en Polonia. Su memoria y ejemplo nos acompañarán siempre.

Teresa del Conde

Suscribe reflexiones sobre Rulfo

Coincido con el abogado Óscar Alzaga en torno a la grandeza del escritor Juan Rulfo, quien es un clásico. Comparte con Borges un honor indiscutible hoy en día: no haber recibido el Premio Nobel de literatura, ya tan devaluado en general por razones de política literaria.

La obra misma de Rulfo –sin divorcio con su vida, bella por su sencillez diamantina–, los lectores del mundo y el andar lento de los años, son pedestal sobre el que descansa el genio clásico de ese escritor, no la estridencia mediática, ni las modas pasajeras. El clásico nace por designio misterioso de las musas. Los avales mencionados por Alzaga son testimonio insobornable de la jerarquía de Rulfo, sin parangón en la cultura forjada por el castellano, lengua de gigantes que se rinde ante la belleza honrada.

El ser del mexicano genuino habita en el lenguaje diáfano de Rulfo, con resonancias de aquella suave patria tan huidiza en tiempos de eclipses seculares.

Mauro González-Luna Mendoza

Banco BBVA le regresó dinero retenido

Agradezco a La Jornada que luego de la publicación de mi carta, el 21 de abril, el banco BBVA Bancomer me regresó el dinero que indebidamente retuvo desde diciembre. Es lamentable que sólo después de haberse publicado aquí mi queja contra ese banco, éste la haya atendido. ¿Cuántos clientes más serán víctimas de las prácticas irregulares de esa institución?

Ricardo López Robert

Piden intervención de Mercedes Juan en el Hospital Juárez

Trabajadores y pacientes hicimos entrega de un amplio expediente a las autoridades de la Secretaría de Salud, con la finalidad de que intervengan para dar solución a la serie de irregularidades que hemos estado padeciendo en el Hospital Juárez de México.

Solicitamos la intervención de la doctora Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, para solucionar la serie de irregularidades de la gestión del doctor Martín Antonio Manrique, director del hospital.

A más de tres años de su administración, el número de quejas y denuncias conforma un amplio expediente en diferentes instancias, entre algunas: CNDHDF, con folio 16166; Función Pública, expediente 95283/2012 y Órgano Interno del hospital, expediente DE-003/2012. La corrupción, el autoritarismo y el nepotismo han estado presentes durante todo este tiempo, afectando los derechos de pacientes, residentes y trabajadores.

Extralimitándose en sus funciones, los obliga a firmar documentos, condicionando derechos, para legitimar su permanencia en el puesto. En el caso más reciente niega atención médica especializada a pacientes pediátricos, por haber suspendido las labores de la doctora Guadalupe Hernández, única inmunóloga pediatra que tenía el hospital.

Por trabajadores y pacientes del Hospital Juárez de México, Moisés Rojas, Reyna Ayala y Esther Ramos

Niega afirmaciones de ex funcionarios de Iztacalco

Me dirijo a usted para aclarar la información publicada el pasado 2 de mayo en la nota Trabajadores de Iztacalco cesados demandan a Mateos, difundida en su prestigiado diario, la cual es falsa, dolosa y tiene como finalidad desprestigiar a este gobierno delegacional.

Niego categóricamente las afirmaciones hechas por los ex funcionarios mencionados en la citada nota, de igual manera reitero que a ningún empleado de la delegación Iztacalco se le ha solicitado dádiva alguna, y los reto a que lo demuestren.

De los cuatro trabajadores citados, sólo dos tenían subordinación directa con el suscrito y con los otros dos en ningún momento tuve contacto.

Es importante señalar que el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en su artículo 117, numeral IX, señala que es facultad de jefe delegacional designar y remover libremente a los funcionarios de confianza, de mandos medios y superiores.

David González Ruiz, director general de Administración, delegación Iztacalco

A Mancera sobre iniciativa para mascotas

Miguel Ángel Mancera: leí la iniciativa presentada por la diputada del PRD Ariadna Montiel Reyes sobre la tenencia y cuidado de las mascotas. Es aberrante e inmoral. ¿Cómo pretenden cobrarnos por tenerlas? Somos muchos los protectores independientes que recogemos animalitos abandonados y en mal estado de las calles. No recibimos ninguna ayuda económica de nadie. Les damos una vida digna y feliz. ¿Ahora debemos pagar por eso? ¡Es injusto! Ahora tengo nueve perros con todos los cuidados que necesitan. ¿No se dan cuenta de que habrá más abandono con esta iniciativa? Si de por si lo hubo con el IVA a alimentos, ¿por qué nos hace esto un partido de izquierda?

Votamos por ustedes, no pueden darnos la espalda. No deben traicionarnos. Si usted la avala cometerá un error y nos hará mucho daño a los protectores y a los animalitos.

Eloísa Santana

Invitaciones

Conferencia de Carlos Fernández-Vega

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de de Carlos Fernández-Vega La reforma fiscal y el cuento de la lechera, el martes 13 de mayo a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Elisa Bucio, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, José Luis Llanes, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Taller Lunes de la Tierra

Aprende a hacer tu propio jardín de vegetales. Inventa, crea, construye y actúa tu propio teatro guiñol, los lunes de 17 a 18:30 horas; niños de 7 a 12 años. Inscripciones abiertas. Aparta tu lugar en San Jerónimo (Callejón Cruz Verde 8 X, colonia Lomas Quebradas, Magdalena Contreras). Comenzamos este lunes 12 de mayo. Informes: [email protected]

Patricia Durán

Exposición Metamorfosis

Y el artista virtió el color sobre el bronce, de Fanny Haiat, artista plástica, en Live Aqua Hotel & Spa. Inauguración, martes 13 de mayo a las 20:30 horas, en Paseo de los Tamarindos 98, Bosque de las Lomas